El tiempo:
101TV

Vivienda, sanidad y sequía: las grandes promesas de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves una batería de medidas que marcarán la recta final de la legislatura. En un contexto preelectoral, el jefe del Ejecutivo andaluz ha situado la sanidad, el acceso a la vivienda y la respuesta a la sequía como los ejes centrales de la acción de su Gobierno durante los próximos meses.

En materia sanitaria, Moreno ha avanzado cambios relevantes en el proceso de detección del cáncer de mama. Las mujeres con mamografías que presenten una sospecha elevada de malignidad serán citadas en un acto único, que permitirá realizar en la misma jornada la mamografía diagnóstica, la ecografía y, si procede, la biopsia. A esta medida se suma la implantación de un Plan de Homogeneización de Cribado, una oferta pública de empleo de 10.289 plazas y la incorporación de la vacunación frente al rotavirus en lactantes. Además, la Junta incorporará protonterapia en el hospital Muñoz Cariñanos y en el Materno Infantil de Málaga para tratar tumores infantiles complejos.

Juanma Moreno, preocupado por el posible efecto del ‘Caso Mascarillas’: «Sólo sale beneficiado Vox»

1.300 viviendas protegidas

El presidente también ha puesto el foco en la vivienda, uno de los principales desafíos sociales de la comunidad. Según avanzó, en el primer trimestre de 2026 se entregarán más de 1.300 viviendas protegidas, dentro del plan de choque que prevé la construcción de 40.000 VPO en Andalucía.

La agenda de infraestructuras judiciales también se acelerará. El Gobierno andaluz iniciará las obras de la sede judicial de Algeciras, culminará diversas rehabilitaciones -entre ellas, las del Palacio de Justicia de Huelva, el edificio Caleta de Granada, la sede de Montilla y el Palacio de Justicia de Fuengirola- y licitará la Ciudad de la Justicia de Jaén. Además, colocará la primera piedra de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz. En paralelo, el Ejecutivo aprobará un Plan Estratégico de organización territorial y administración digital, tras el acuerdo alcanzado para un nuevo complemento salarial en Justicia.

Obras hidráulicas

La sequía sigue siendo otro de los grandes retos. Moreno confirmó que, junto a las 38 actuaciones ya ejecutadas bajo los decretos de sequía, el Gobierno prevé finalizar 35 obras hidráulicas adicionales antes del primer semestre de 2026 para reforzar el abastecimiento urbano y agrícola.

En la lucha contra los incendios, el Ejecutivo recurrirá al pastoreo extensivo para reducir la carga de combustible vegetal en los montes. Para ello, se establecerá una bonificación en los aprovechamientos de pastos públicos, un alivio económico que supondrá un ahorro anual de 1,5 millones de euros para los ganaderos.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Debate sobre el Estado de la Comunidad desde el Parlamento de Andalucía

101 TV

101TV realiza un programa especial para encender la Navidad en Andalucía desde Málaga y con conexiones en Sevilla o Granada

101 TV

El absentismo laboral por Incapacidad Temporal crece un 54% en Andalucía tras la pandemia

Ignacio Pérez