15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Nacional

Vox celebra un macroevento en Madrid: más de 30.000 seguidores, homenaje a la historia de España y manifiesto político

Vox celebra este fin de semana su gran evento Viva22, que nació el año pasado como inicio del curso político y pretenden que se convierta en una cita fija anual para crear comunidad entre sus seguidores, reunir a militantes de toda España y marcar las que serán sus principales líneas políticas para los próximos meses.

En el recinto del MadCool en Madrid, Vox espera reunir a más de 30.000 fieles durante este sábado y domingo, dos días durante los que tendrán oportunidad de conocer a sus representantes en las instituciones, asistir a actividades lúdicas y musicales y presenciar un gran mitin presidido por su líder, Santiago Abascal.

Vox no cuenta con estructura orgánica autonómica en línea con su defensa de desaparición del Estado de las autonomías y solo tiene líderes provinciales. Para dar continuidad a esta idea, el evento contará con una carpa por cada provincia desde la que alzar las virtudes de los territorios.

Pero además, Vox ha elegido a un personaje de la historia de España por cada provincia para representar un gran espectáculo que homenajee las hazañas patrias. El acto central tendrá lugar el sábado en el escenario principal y contará con la participación del actor Pepe Ruiz, conocido por su papel como Avelino en ‘Escenas de matrimonio’.

Entre la terna de 52 personajes se encuentran nombres de la cultura, como Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Diego Velázquez o incluso Paco de Lucía; reyes como Isabel la Católica o Fernando III; los conquistadores Francisco Pizarro y Hernán Cortés, el marino Juan Sebastián Elcano o el médico Santiago Ramón y Cajal.

Por Barcelona, Vox ha elegido a Rafael Casanova, convertido en un mito por el catalanismo por liderar la defensa de Barcelona en 1714 durante el sitio borbónico en la Guerra de Sucesión por la corona española que enfrentó a Felipe V con el candidato austracista, el Archiduque Carlos.

En el recinto también habrá zonas comerciales de diferentes empresas y asociaciones vinculadas al partido. Y no faltará la oferta gastronómica con el ánimo de presentar la variedad que ofrece España. «Puedes probar un buen codillo madrileño, unas exquisitas migas aragonesas, la típica fritura andaluza, una rica paella valenciana o una contundente parrillada de carne castellano-leonesa», adelanta la organización.

La jornada del sábado finalizará con un concierto protagonizado por cantantes, DJs y grupos de música. De momento, la organización ha confirmado la participación del DJ Brian Cross, el rapero G. Babe, Santaflow o el grupo Green Velvet.

Esta fiesta nocturna tampoco está exenta de polémica, ya que el rapero ‘Santaflow’ tiene en su repertorio una canción en la que dice ‘Quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier’; lo que hizo que los abogados del presentador de televisión se hayan dirigido a Vox para pedir que vigile que durante el espectáculo no se manifiestan acciones que puedan ser constituvas de los delitos de odio y amenazas.

CERRAR HERIDAS

Vox pretende con esta celebración mostrar fuerza e impulsar su apuesta en el inicio del ciclo político, dejando atrás los rumores de crisis interna y la grieta que abrió en el partido la marcha de la que fuera una de sus caras más visibles, Macarena Olona.

Esta misma semana ha anunciado cambios internos con el relevo de Javier Ortega Smith al frente de la Secretaría General, donde recoge el guante Ignacio Garriga; un movimiento que desde Vox han negado que esté relacionado con las críticas de Olona al que fuera responsable de organización de la formación.

Precisamente, Ortega Smith y Garriga compartirán escenario con Abascal en la jornada del domingo, día reservado para el programa político. Además, se espera la participación de otros líderes internacionales aliados de Vox.

En la edición de 2021 una de las estrellas de la jornada fue la italiana Giorgia Meloni, reciente vencedora de los comicios celebrados en el país. Desde Vox han dejado en el aire que Meloni pueda volver al ‘Viva22’, aunque reconocen que es difícil porque se encuentra inmersa en pleno proceso de configuración de su próximo Gobierno.

Además, Vox aprovechará esta cita para lanzar oficialmente su plan ‘España Decide’, con el que defiende la necesidad de someter a referéndum una serie de cuestiones que cree han sido decididas a espaldas de los ciudadanos.

QUE SE CONVOQUEN REFERÉNDUMS

Abascal ya apuntado que algunos de esos asuntos son la inmigración, la política energética, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos o el uso de la lengua en colegios de Cataluña, el País Vasco o Galicia.

Para esta campaña, Vox se apoya en el artículo 92 de la Constitución, que contempla que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Sin embargo, añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Con ello, Vox asume que no tiene capacidad para promoverlo si no tiene presencia en el Palacio de la Moncloa, por lo que de momento su objetivo es movilizar a los ciudadanos para que reivindiquen que se tenga en cuenta su opinión en estos y otros asuntos.

Otras noticias de interés

El Congreso apoya la candidatura de Málaga como Expo 2027, con abstenciones de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG

101 tv

Vox se suma a la concentración del PP en el Congreso para pedir que dimita Montero y se cambie ley ‘solo sí es sí’

101 tv

La Policía comunica a la AN la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

101 tv