El defensa del Athletic Club, Yeray Álvarez, ha comparecido este miércoles en un céntrico hotel de Bilbao para explicar las circunstancias de su positivo por dopaje, que le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta el 2 de abril de 2026. El central ha sido sancionado por la UEFA tras dar positivo por ‘canrenona’, un diurético considerado sustancia prohibida.
«Nunca he sabido que estaba tomando una sustancia prohibida y tampoco lo he hecho para aumentar mi rendimiento», fueron las primeras palabras de Yeray ante los medios. El jugador atribuyó su positivo a un «error humano» y ofreció un relato cronológico detallado de los acontecimientos que desembocaron en la sanción.
El central del Athletic explica que tomó por error el medicamento de su pareja contra la alopecia antes del partido ante el Manchester United
El central explicó que en 2016, tras superar un cáncer testicular y someterse a quimioterapia, comenzó un tratamiento contra la alopecia. «Uno de los mayores temores era la pérdida de pelo y en una consulta con el oncólogo se me dio un tratamiento», recordó Yeray, quien aseguró haber comunicado siempre al jefe de servicios médicos del club, Josean Lekue, todos los fármacos que tomaba.
La noche del error
El positivo se produjo justo antes del partido contra el Manchester United. «Una noche me quedé sin el medicamento y decidí tomar el de mi pareja, que también se trataba un problema con el cabello. Pensaba que contenía lo mismo. No sabía que contenía una sustancia prohibida», explicó el defensa, quien dio positivo en el análisis sanguíneo posterior al encuentro.
En un gesto de responsabilidad, Yeray anunció que no cobrará «nada» durante el período de sanción, renunciando prácticamente a su ficha de esta temporada. «Mi salario no va a existir. Asumo mi error», declaró rotundamente el central, quien considera «justa» la sanción impuesta por la UEFA y confirmó que la cumplirá íntegramente.
«Iñaki Williams me dijo que en abril hay una final de Copa y que yo la levantaré»
La comparecencia contó con el apoyo masivo del Athletic, con 30 sillas reservadas para plantilla, cuerpo técnico y directivos que no quisieron dejar solo al jugador en este momento crucial de su carrera. Yeray podrá volver a jugar el 2 de abril de 2026, fecha en la que concluirá oficialmente su castigo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es