10.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Internacional Nacional

Zelenski traslada a Albares su agradecimiento por la ayuda de España y pide respaldo para la reconstrucción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la visita que está realizando a Kiev y ha aprovechado para trasladarle su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a su país a raíz de la invasión rusa, según han informado fuentes diplomáticas.

Zelenski ha hecho especial hincapié en la acogida de ucranianos –España ha acogido ya a más de 150.000– y en el material tanto militar como humanitario que ha suministrado el Gobierno español, según las fuentes.

El presidente ucraniano ha mostrado su agradecimiento particular por las 30 ambulancias de que ha hecho entrega hoy el Gobierno coincidiendo con la visita de Albares así como por los catorce generadores que llegarán próximamente al país financiados por AECID, dados los problemas de suministro eléctrico recientes como consecuencia de los bombardeos rusos.

Asimismo, ha aprovechado para pedir a España su respaldo de cara a la reconstrucción de Ucrania y que tome la iniciativa en este ámbito. Precisamente, Albares había expresado previamente en su rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para manifestar el compromiso del Gobierno con la reconstrucción.

Por último, según las fuentes, Zelenski y Albares también han tenido ocasión de hablar de la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol en 2030.

El ministro ha llevado a cabo su primera visita a Kiev desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, durante la que ha trasladado el apoyo de España, «un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial».

En rueda de prensa conjunta con Kuleba, ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya «a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero», algo «vital para defender a la población civil», al tiempo que ha asegurado que España comprende la «urgencia» de que esto ocurra.

A su vez, el ministro ucraniano ha agradecido el envío de cuatro sistemas de misiles Hawk así como un sistema de defensa aérea Aspide, que ya están en camino y permitirán reforzar la defensa aérea del país. Según Kuleba, «esto es exactamente lo que nos ayudará a proteger nuestra infraestructura civil y lo que el presidente de Ucrania ha pedido repetidamente a los líderes de otros países».

Otras noticias de interés

PSOE y UP plantean un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito castigado con hasta tres años de cárcel

101 tv

Toni Cantó propone a Joaquín Leguina o Rosa Díez para encabezar la moción de censura contra Pedro Sánchez

101 tv

Abascal hablará con PP para una moción de censura con un candidato neutral ante «golpe constitucional» de Sánchez

101 tv