Ya es una realidad. A partir de este domingo, 30 de noviembre, comienzan las multas en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga. La Ordenanza de Movilidad Sostenible entró en vigor el 30 de noviembre de 2024, pero la ZBE ha funcionado de manera pedagógica durante el primer año.
Así, durante este segundo año, podrán entrar en la ZBE malagueña los vehículos con distintivo ambiental Cero, Eco, C y B, estén o no estén domiciliados en Málaga capital. Los que estén domiciliados fuera de la capital sólo podrán entrar si tienen etiqueta Cero, Eco, C o B. Las sanciones ascienden hasta los 200 euros.
Durante el tercer año, es decir, a partir del 30 de noviembre de 2026, podrán circular por la ZBE de Málaga los vehículos con etiqueta Cero, Eco y C, tanto los que estén domiciliados en Málaga capital como los que no. Los que tengan etiqueta B o no tenga, tendrán que estar domiciliados en la capital de la Costa del Sol.
¿Hay que llevar etiqueta ambiental para entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga?
¿Qué pasa con furgonetas y VTC?
En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las Cero, ECO, C, B y las que no tengan etiqueta ambiental. A partir del quinto año, podrán pasar las que tengan etiqueta ambiental Cero, Eco, C y B domiciliadas en Málaga y las que no tengan etiqueta, pero estén domiciliadas en Málaga.
Los camiones, vehículos de transporte colectivo regular de viajeros, taxis y VTC y los que tengan la consideración de vehículos históricos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995 podrán circular con acceso libre por la Zona de Bajas Emisiones de Málaga.
Tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada los siguientes vehículos: asistencia sanitaria (pública y privada), vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios municipales y servicios privados de especial necesidad, como seguridad privada, funerarias y similares.

Área de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comprende un espacio de 404,03 hectáreas de circulación limitada. Ocupará el paseo marítimo Antonio Machado, la avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la plaza de la Solidaridad, la avenida de las Américas, la avenida de la Aurora, los Jardines Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Compositor Lehmberg Ruiz, la calle Hilera, la calle Santa Elena, la calle Honduras, la calle Arango, la calle Martínez Maldonado, la avenida Barcelona, la plaza del Hospital Civil, la avenida Doctor Gálvez Ginachero, la calle Mazarredo, la avenida del Arroyo de los Ángeles, el Paseo de Martiricos, la calle Huerto de los Claveles, la calle Marqués de Cádiz, la calle Juan del Encina, la calle Empecinado, la plaza Capuchinos, la Alameda de Capuchinos, la plaza Olletas, la calle Toquero, la calle Obispo González García, la calle Amargura, la calle Ferrándiz, el Paseo Salvador Rueda, la calle Rafael Pérez Estrada y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
La implantación de la ZBE responde a la ley que estableció que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes en los que se superen los límites de contaminantes relacionados con la calidad del aire tenían que poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible.
¿Hay que llevar etiqueta?
Bien, en Málaga no es necesario colocar esta pegatina en los vehículos, ya que las cámaras leen la matrícula automáticamente. El distintivo medioambiental de los vehículos se puede comprobar en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es