22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Semana Santa Axarquía

La Semana Santa de Vélez-Málaga en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga

Del 25 de febrero al 5 de abril, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga acogerá una exposición en la que se recoge el sentir cofrade de la ciudad de Vélez-Málaga, identificada como una ciudad cofrade ya que durante todos los días del año se piensa en Semana Santa y se vive por la Semana Santa. Este viernes lo anunciaba el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, junto a la concejala de Cultura del consistorio veleño, Cynthia García, presentándose también el cartel con el que se anuncia la muestra, obra del veleño Rangel de Arias.  

Tal y como enuncia el título de la exposición, ‘Vélez-Málaga, ciudad cofrade’, podrá verse parte del patrimonio y el legado de estos 500 años de historia de Semana Santa, tanto túnicas y ajuar de algunas de las imágenes de las 19 cofradías veleñas, como enseres procesionales, en el que se recoge el trabajo de muchos veleños que se dedican al bordado, a la imaginería, a la pintura y la música.

García del Corral explicaba que esta exposición, compuesta por más de 40 piezas, abarca todos los ámbitos que se trabajan en Vélez durante todo el año, como son la pintura, representada en los estandartes que portan alguna obra de algún pintor veleño, el bordado, la imaginería, la música o incluso la gastronomía,  ya que hasta aquí se extienden los signos de este tiempo litúrgico.

Con estos ámbitos la Semana Santa se convierte en un modo de vida, en una forma de convivir y estrechar lazos de amistad que duran más allá de la vida, todos estos movimientos son vestigios de un pasado remoto, que ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad, que permanece inalterable en el tiempo y a su vez define a Vélez, como ciudad cofrade.

En la inauguración, que se realizará a las 19,30 h. del 25 de febrero, participará la Banda Municipal de Vélez-Málaga y se podrá degustar el plato de Cuaresma propio de la tierra, el ajobacalao.

Además, habrá varias ponencias para complementar la exposición, en las que se profundizará en el patrimonio artístico de la ciudad. La primera será el 4 de marzo, en la que bajo el título “El futuro de la imaginería veleña” girará la mesa redonda que contará con Manuel Lorente Vico y Borja Alba Soler, ambos escultores-imagineros en proceso de formación de la ciudad de Vélez-Málaga. Sobre los “Talleres de bordados en Vélez-Málaga y la Axarquía” hablarán José Ruiz Núñez y Ana Bueno, ambos bordadores, el 18 de marzo. La cita del 1 de abril versará sobre “Pintura y pintores en la Semana Santa de Vélez-Málaga” una  ponencia sobre pintores veleños y la pintura en la Semana Santa veleña que será impartida por Carlos Serralvo Galán, historiador del Arte. Estas charlas se celebrarán a las 19:30 h. en la sala de conferencias del ámbito cultural de El Corte Inglés.

Los visitantes podrán además de disponer de un folleto explicativo e interactivo con códigos QR de la exposición, además de un Catálogo donde se recoge la historia de la Agrupación de Cofradías y la Semana Santa veleña denominado, ‘500 años de fe, 500 años de ciudad’.

Tras ser clausura la exposición, la mejor manera de contemplarlos en su conjunto serán recorriendo las calles veleñas durante las procesiones de Semana Santa.

Cynthia García, destacó la importancia de esta iniciativa “que pone en valor la cultura y el turismo cofrade, así como la artesanía de la Semana Santa veleña como parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad, reconocida dentro y fuera de la provincia, con más de quinientos años de historia y esta es una buena oportunidad de mostrar en la capital la calidad de las diferentes piezas expuestas, escaparate también de artistas y profesionales locales”.

Por su parte, Rangel de Arias señaló que “su obra realizada como imagen de la muestra homenajea la cartelería antigua de la Semana Santa de Vélez-Málaga, carteles de finales de los años 40 hasta los años 90. El estilo es muy claro en cuanto a la gama cromática, técnica, composición e incluso tipografía, por ello dentro del cartel encontramos una figura que se repite mucho en la cartelería cofrade como es la mantilla y el penitente. Asimismo quiso agradecer al consistorio veleño la apuesta realizada por la juventud y los artistas locales.

Artículos relacionados

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga estrena perfiles en redes sociales para anunciar su 75 aniversario

101 tv

Especial Semana Santa Torrox 2022

101 tv

Pregón Semana Santa Vélez Málaga 2022

101 tv
X