«El problema ahora mismo es el tapón del aparcamiento de la Plaza de la Marina». Así de contundente es el que fue director del Metro de Málaga entre 2009 y 2012, Enrique Salvo (Algeciras, 1957), al ser preguntado por la futura ampliación del suburbano. Pese a ello, Salvo «apostaría porque se va a ampliar hacia El Palo/Rincón de la Victoria».
«¿Cuántos malagueños tienen un yate para contemplar la torre del Puerto desde la bahía?»
Enrique Salvo es doctor en ciencias y director de la cátedra Cambio Climático de la Universidad de Málaga y atiende a 101TV en su despacho del Departamento de Botánica de la UMA para hablar de otros asuntos de ciudad, aunque el Metro se lleva buena parte del tiempo como uno de sus especialidades.
El Metro de Málaga, que actualmente se encuentra en plena prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, está en un punto clave. La Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar en junio hacia dónde debe ampliarse ahora: El Palo/Rincón de la Victoria, Ciudad Jardín o PTA.
¿Qué ha significado la llegada del Metro al Centro?
La gente ya aprieta para poder entrar, lo que me supone una gran alegría. Inicialmente, decían que iban a haber muchos accidentes, nadie quería esas estaciones. Hoy da alegría ver ese Metro lleno. Lo coge todo tipo de gente. Necesita expandirse y salir de la ciudad, todo eso estaba previsto.
¿Cuál debe ser el futuro sistema de funcionamiento del Metro?
Con el sistema que está diseñado, es factible un tran-tren, un tranvía que se convierte en tren cuando sale de la zona urbana. Hay que buscar también la circularidad y que la red no sea solamente radial.
¿Hacia dónde debe ampliarse el Metro ahora?
Apostaría hacia El Palo/Rincón de la Victoria. Hicimos una encuesta sobre el tipo de movilidad de los trabajadores del PTA y la gran mayoría nunca iba a coger el metro porque vivían en Rincón de la Victoria, en Cártama, en Alhaurín. Eso lo demuestran los colapsos en la parte oriental de Málaga. Creo que la solución del Rincón es fundamental hoy en día.
El estudio de ampliación del Metro de Málaga se adjudicará «en torno a junio»
¿Y dónde está el principal problema?
El problema ahora mismo es el tapón del aparcamiento de la Plaza de la Marina. Alguien tendrá que poner las cartas sobre la mesa. La estación de Atarazanas debería haber estado a las puertas de calle Larios, ese era el punto nodal. A partir de ahí es coger el Paseo del Parque hacia delante, llegar hasta la Plaza de Toros con una primera estación y así sucesivamente.
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