El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, debería dar «explicaciones hoy mismo» tras las información de ‘El Confidencial’ sobre un audio que desvelaría una supuesta operación del PSOE para «hundir» a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o en relación con reuniones de socialistas «con empresarios que están investigados».
Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes en Madrid, antes de participar en la clausura de la jornada ‘Andalucía, donde todo comienza’, sobre atracción de inversión extranjera.
Para Moreno, «estamos ante una situación tremendamente preocupante» y ha expresado que se ha sentido «abrumado» después de leer y escuchar las noticias sobre que personas de «Ferraz y de Moncloa se reúnen exclusivamente para ver cómo desautorizan, desacreditan y cómo hunden, en este caso, a un alto mandatario de una de las unidades con más certificados de trabajo, conocimiento y reconocimiento en España, como es la UCO».
«Lenguaje cercano a la mafia»
Además, ha mostrado su preocupación porque el «lenguaje que se utiliza es muy cercano a la mafia»: «Me da una sensación entre temor y honda preocupación que en nuestro país, personas del partido gubernamental estén hablando en un tono absolutamente mafioso» sobre la desaparición de «un jefe importante, un oficial de la UCO, porque está investigando al entorno familiar del presidente del Gobierno».
Ha alertado del «nivel de deterioro de la calidad democrática que se está viviendo en España», y ha considerado que, ante la «gravedad» de las informaciones que se están conociendo, Pedro Sánchez debería «convocar elecciones de manera inmediata», además de producirse «dimisiones» de algunos algunos responsables del Gobierno.
Respecto a las informaciones sobre reuniones de miembros de Ferraz y del Gobierno con empresarios investigados, Moreno ha manifestado que es una «prueba palpable de que cada vez más la trama y la justicia están arrinconando al Gobierno».
«Esto suena tremendamente grave», ha señalado Juanma Moreno, para quien ya no se trata de «noticias aisladas», sino que «llevamos semanas escuchando y leyendo noticias que son tremendamente graves y que cada vez nos indican de una manera más clara y contundente que ha habido una cadena de corrupción en el entorno del Gobierno y de la presidencia».
Ha considerado que, ante lo que está ocurriendo, tiene que haber «las máximas explicaciones, de manera inminente», por parte de Pedro Sánchez sobre qué hacen «reunidos responsables del partido y del Gobierno con empresarios investigados».
Según Juanma Moreno, «todo esto huele francamente mal», y ha señalado que se está viendo que, «prácticamente desde el primer año de Gobierno del PSOE, ya se iniciaban procedimientos claramente irregulares con un único objetivo de ganar dinero de forma espuria y de forma corrupta». «Desde el primer minuto, el Gobierno socialista ha tenido desgraciadamente corrupción en su entorno», ha apuntado.