El tiempo:
101TV

Cierra la oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo y todos se echan la culpa

La oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo ha sido cerrada. Esa es la realidad. Ahora, según  cada una de las explicaciones políticas, se puede aplicar ese dicho tan español de: entre todos la mataron y ella sola se murió.

El primero en criticar el cierre de esta oficina, que gestionaba la Diputación de Sevilla, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento hispalense, ubicada en el edificio de la Casa de la Provincia, ha sido el presidente del ente provincial, Javier Fernández, quien ha lamentado el cierre ya efectivo derivado de un «incumplimiento» del convenio con la Diputación por parte de la Junta, así como de una «falta de financiación», lo que ha provocado que deje de prestar servicio la oficina «más importante de la ciudad».

en 2024 recibió unas 435.000 visitas, de las que alrededor de 320.000 eran de turistas extranjeros

El cierre se debe a una situación desencadena por el «desvío de fondos autonómicos para las oficinas de turismo de la ciudad y la inviabilidad de la institución provincial para mantener en solitario este punto de información», que en 2024 recibió unas 435.000 visitas, de las que alrededor de 320.000 eran de turistas extranjeros.

«Un acuerdo que costaba a la Junta 30.000 euros al año, con el suelo y la oficina gratis, puesto que las inversiones las hacía Diputación, que también ponía la empresa externa que presta allí servicios», tal como afirmaba Fernández al conocer las intenciones del Gobierno andaluz, allá por finales del pasado mes de enero.

Disputa municipal

La refriega verbal ha llegado también al Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha acusado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de ser «cómplice del maltrato de Moreno Bonilla a Sevilla al permitir que se materialice el cierre de la oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo». «Una vez más, el alcalde de Sevilla se pone de perfil ante un ataque del Gobierno andaluz a nuestra ciudad porque prefiere alinearse con el Partido Popular antes que defender los intereses de los sevillanos y sevillanas», ha asegurado Antonio Muñoz.

Antonio Muñoz ha incidido en que la ciudad «pierde una de las oficinas turísticas más visitadas en Sevilla», situada entre la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. «Ahora, los turistas tendrán que acercarse para obtener información sobre la ciudad y del resto de provincias al Costurero de la Reina, Marqués de Contadero o el Paseo de Colón, oficinas que atendieron en conjunto a 85.000 turistas en 2024», ha añadido.

Respuesta del gobierno local

En medio de estas acusaciones directas, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, desmiente «rotundamente» cualquier implicación en el cierre de la oficina de turismo de la Plaza del Triunfo y aclara que esta decisión «ha sido tomada de manera unilateral por la Diputación, titular del espacio y responsable exclusiva de su gestión».

«el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en esta decisión, que responde a una estrategia política de la Diputación»

Angie Moreno, titular del área en cuestión, ha sido «tajante» y ha manifestado que «el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en esta decisión, que responde exclusivamente a una estrategia política de la Diputación, más interesada en confrontar que en mantener servicios útiles para los sevillanos y los visitantes». Añade que la oficina «no está incluida en el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía», que cubre las cuatro oficinas municipales actualmente en funcionamiento: Marqués de Contadero, Paseo de Colón, Costurero de la Reina y Aeropuerto.

Además, la citada oficina contaba con un «convenio específico» entre la Diputación y la Junta, que incluía aportaciones económicas y personal técnico, «pero dicho convenio no fue renovado hace meses», recuerda el Consistorio. «Desde entonces, ha sido la propia Diputación quien asumía la gestión, hasta su cierre definitivo».

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Cumbre de la ONU paraliza el entorno de Dueñas y Santa Ángela

101TV

Triana da a conocer a los galardonados de la Velá de Santa Ana de 2025

101TV

La Macarena será trasladada al IAPH el miércoles 2 de julio

101TV