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La Junta adjudica por más de 30 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 30 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba a la UTE formada por las empresas AZVI y ACSA, por casi 29,6 millones de euros, mientras que la dirección facultativa ha recaído en el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra por 814.697 euros, siendo el plazo de ejecución estimado de 36 meses.

A este respecto, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el esfuerzo por «retomar una obra que ha sido víctima de promesas incumplidas desde 2007», ya que «el Gobierno de Juanma Moreno rescató un proyecto olvidado, lo ha renovado, teniendo muy en cuenta todas las aportaciones del Ayuntamiento y los vecinos, y está dispuesta a iniciarlo este año 2025», confiando Díaz en que, si se cumplen las previsiones, se puedan iniciar los trabajos el próximo mes de octubre.

La nueva ronda discurrirá al Norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz. La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud de 722 metros, a los que hay que sumar 900 metros más de remodelación de la Ronda Oeste o de Poniente.

Esta obra comprende, en primer término, la ampliación de la calzada con cuatro carriles en el tramo de la avenida de la Arruzafilla, con lo que se mejorará la circulación. Además, se separará el tráfico de largo recorrido con el de los residentes de la zona, que contarán con vías de servicio en paralelo a la Ronda Norte.

También se ha tenido en cuenta que el tráfico principal de la Ronda Norte esté lejos de las edificaciones para causar las menores molestias. El tráfico de largo recorrido (el tronco principal de la Ronda Norte) quedará separado 21 metros de las viviendas, frente a los tres metros y medio que hay actualmente. Esa distancia será posible gracias a la futura vía de servicio y una zona peatonal que se va a ejecutar.

El proyecto de la Ronda Norte incluye obras complementarias, como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para generar un doble nivel, que agilizará el tráfico rodado, que actualmente presenta cierta congestión en horas punta. Para ello, se deprimirá la cota de la Ronda Oeste (A-3050), para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular para disponer del mayor espacio posible para la conexión de ambas carreteras. Además, se ha ideado para facilitar la movilidad de los vehículos y mejorar los desplazamientos por la zona tanto de peatones como de ciclistas.

Por último, se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Un acondicionamiento que implicará, sin modificar el diseño de la actual intersección, una mejora del firme y nueva señalización. Es decir, se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. De esta manera, la avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.

Aportaciones vecinales

El diseño de la Ronda Norte de Córdoba ha tenido en cuenta las aportaciones vecinales, que se han incorporado al proyecto por un millón de euros. La mayoría de estas actuaciones están pensadas para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico.

Entre las medidas previstas están el aumentar el número de pasos de peatones, y levantar una barrera vegetal con arbolado, que separará la vía de servicio de la duplicación de la calzada. También se sustituirá la mediana de hormigón de separación de ambos sentidos que había prevista por un elemento más urbano, similar al existente en otras vías de la ciudad.

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