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La Junta atiende en Málaga a 185 mujeres víctimas de violencia sexual en el primer semestre del año

El 12% de las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía han llamado desde Málaga durante el primer semestre del año, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. Entre enero y junio, se han atendido a un total de 185 víctimas, siendo el 29% de estas nuevas usuarias.

En el conjunto de Andalucía, la Junta ha destacado que se ha prestado apoyo a un total de 1.589 mujeres, de las cuales 176 han sido escuchadas por el servicio de atención inmediata en crisis y 1.413 mujeres en el programa de recuperación integral. También se ha tenido en cuenta la formación, pues han instruido a 400 profesionales en toda Andalucía.

Son cifras que vienen desde el Gobierno andaluz, que cuenta en la provincia de Málaga con un servicio de atención inmediata 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Las profesionales se desplazan al lugar de los hechos, si así lo demandan las mujeres agredidas. Además, cuentan con un programa de recuperación integral, que incluye atención psicológica, asesoramiento jurídico y defensa procesal gratuita, según han incidido desde la Junta en un comunicado.

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La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha recordado que las mujeres también tienen a su disposición el teléfono 900 200 999, operativo todos los días las 24 horas, así como los centros de la mujer, tanto en la capital como en los municipios del medio rural. «Dentro de esta batería de recursos en la provincia se encuentra el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual», ha añadido.

«El IAM lleva muchos años prestando estos servicios y, por tanto, el personal cuenta con una amplia experiencia en la atención inmediata 24 horas e integral con el objetivo de favorecer la recuperación emocional de las víctimas, así como la superación de las secuelas mediante una intervención temprana psicológica, social, jurídica y legal», ha señalado la consejera.

Sus actuaciones

Estas atenciones se llevan a cabo tanto en el centro 24 horas, como en el lugar de residencia de la víctima, además de comisarías, hospitales y los juzgados, entre otros.  Cuenta con un servicio que se presta de manera presencial, telemática o telefónica.

La intervención presencial consiste, según han indicado desde el Gobierno autonómico, en el acompañamiento a los diferentes servicios o recursos, velar por el cumplimiento de los protocolos y de sus derechos, prestar primeros auxilios psicológicos, coordinarse con los diferentes profesionales intervinientes, así como asesorar a familias y demás personas acompañantes de la mujer víctima.

Mientras tanto, el servicio de recuperación integral actúa como un segundo nivel de intervención posterior a la atención inmediata en crisis. Este programa presta asesoramiento jurídico, asistencia legal, representación procesal en los procedimientos judiciales, así como atención psicológica individual y grupal tanto en el centro 24 horas como en los juzgados. Y, finalmente, se ofrece un servicio de formación y difusión para la prevención y detección precoz de nuevos casos.

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