Los puertos españoles atraen a millones de visitantes y el tráfico de cruceros se está disparando. Son más de 7,5 millones de cruceristas los que llegaron entre enero y julio, lo que supone un 16,5% más que el mismo periodo del año anterior y llegaron a puertos españoles un total de 2.796 buques durante este acumulado, es decir, 505 más (+22%).
Incluyendo línea regular y cruceros, el tráfico total se situó en los 22,9 millones de usuarios con 15,4 millones de línea regular (+2,2%) y los ya mencionados de cruceros. Son cifras positivas, pues es un 6,5% superior en comparación a la registrada en 2024.
Julio ha sido uno de los meses más atractivos para el sector de los cruceros. Los pasajeros en total alcanzaron los 5,2 millones. De ellos, casi cuatro millones viajaron en líneas regulares en régimen de transporte (-0,3%) y 1,3 millones fueron en crucero (+11,7%), según datos publicados por Puertos del Estado. Además, un total de 328 cruceros en España llegaron en el séptimo mes, lo que supuso un crecimiento del 15% interanual.
Barcelona, líder en tráfico de cruceros
De los 7,5 millones de cruceristas que llegaron a los puertos españoles en el acumulado, la mayoría lo hicieron al puerto de Barcelona, con 2,1 millones, lo que supone un 12% más en comparación a 2024. Le siguen los registrados en Baleares (1,4 millones y +9,4%), Las Palmas (1,2 millones y +23,8%) y Santa Cruz de Tenerife (893.594 y +33,4%).
En julio, el puerto de Barcelona repite liderato con la visita de 453.131 de pasajeros de cruceros, siendo una cifra similar al año anterior, seguido por la instalación de Baleares, con 354.643 (+%).
En cuanto al número de cruceros, durante los primeros siete meses la mayoría recalaron en Las Palmas (459), Barcelona (463), Baleares (428) y Santa Cruz de Tenerife (402).
A nivel mensual, a Baleares atracaron 84 buques, mientras que en Barcelona fueron 79, seguido de Bahía de Cádiz, Valencia y Málaga, que recibieron 28, 27 y 21 barcos, respectivamente. De su lado, en Santa Cruz de Tenerife sólo llegaron tres en el séptimo mes, y en Las Palmas, dos.
Málaga, un referente nacional
El Puerto de Málaga continúa atrayendo a visitantes a bordo de grandes embarcaciones recreativas, consolidándose como un referente del turismo marítimo en la Costa del Sol. Durante el segundo fin de semana de agosto, cuatro cruceros atracaron en la terminal, sumándose a la amplia lista de buques que ya han pasado por el puerto en lo que va de verano.
Agosto es el mes de mayor actividad para el turismo marítimo en Málaga, con una previsión de una veintena de cruceros que recalarán en la ciudad a lo largo de las próximas semanas. En coincidencia con el inicio de la Feria de Málaga, el próximo fin de semana se espera la llegada de otras cuatro grandes embarcaciones.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es