Tras dos más de dos de intenso trabajo, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido en la mañana de este martes el incendio forestal en la Fuente de la Bicha, junto a los túneles del Serrallo, en Cenes de la Vega y cercano a Granada capital, que se declaró el pasado sábado sobre las nueve de la noche.
El Infoca ha podido extinguir este fuego a las 8:15 horas de este martes, después de varios días de tareas en la zona. Los efectivos trabajaron a destajo en la madrugada del sábado y pasadas las dos de la mañana lograron estabilizarlo. El Infoca desplegó un equipo con seis grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y tres vehículos autobombas. El fuego provocó el corte de la carretera A-395 en sentido Sierra Nevada, desde el kilómetro 4 hasta el 7,6, con paso alternativo a la GR-420.
Tras producirse este incendio, el Ayuntamiento de Cenes de la Vega canceló el domingo la celebración de los fuegos artificiales previstos para las fiestas de San Bartolomé, debido al «riesgo extremo» de incendios y tras este último caso.
Controlado el incendio en Alhama de Granada
Por otro lado, en la madrugada del domingo al lunes se declaró un incendio forestal en Alhama de Granada, en el paraje Ventas de Zafarraya. El Infoca ya ha logrado controlar el fuego y en la zona continúan dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba para extinguirlo definitivamente.
Este incendio fue estabilizado a las 14.00 horas de este lunes 25 de agosto, unas diez horas después de que se declarase, sobre las 4.35 horas de la madrugada. Por la mañana, el Infoca incorporó medios aéreos para estabilizar este incendio. Así, movilizó a un helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, además de a seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y cuatro vehículos autobombas.
Granada resiste este verano a una larga lista de incendios forestales
Una vez estabilizado, el Infoca mantuvo desplegados en este incendio a tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y tres vehículos autobombas para lograr el control de este incendio, en el que también han trabajado bomberos de la Diputación de Granada y del parque de Loja.
Este incendio forestal en Alhama de Granada ha afectado, sobre todo, a una zona de «monte bajo, chaparro y alguna que otra zona de pinar», en una superficie aproximada de «alrededor de 25 hectáreas de terreno», según detalló e diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos.
El incendio de Alhama de Granada calcina alrededor de 25 hectáreas de terreno
«Por precaución», algunas personas tuvieron que ser temporalmente desalojadas, si bien «ya están ubicadas en sus viviendas» de nuevo y se está recuperando «la normalidad», según indicó también Eduardo Martos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es