El tiempo:
101TV

La Congregación de Mena descubre su nuevo retablo en Santo Domingo: un nuevo trono para cada día del año

La Congregación de Mena ha culminado uno de sus proyectos más ambiciosos con la bendición del nuevo retablo de la capilla de los sagrados titulares. El reverendo Manuel Ángel Santiago, vicario para el laicado de la Diócesis de Málaga, ofició la ceremonia este viernes en la parroquia de Santo Domingo, ante numerosos congregantes, autoridades civiles y militares, y representantes del mundo cofrade malagueño. Nadie quiso perderse el descubrimiento que desde la cofradía definen como un nuevo gran trono para cada día del año para sus imágenes. Una deuda pendiente tras la quema que sufrió la iglesia en mayo del 31. Todo se pudo seguir en directo en 101TV.

El vicario para el laicado de la Diócesis bendijo la obra este viernes en un acto con gran afluencia de autoridades y cofrades retransmitido en directo por 101TV

Entre las personalidades asistentes destacó la presencia de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Carlos García Giménez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte; las concejalas Teresa Porras y María Ana Pineda, de Fiestas y Cultura respectivamente; el comandante naval Pablo Murga; el comisario provincial Roberto Rodríguez; Salvador Guerrero, delegado de Hermandades y Cofradías; y José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías.

Galería de fotos del acto de la bendición del nuevo retablo de la Congregación de Mena

El acto arrancó con la intervención de Javier Krauel, congregante y abogado, quien presentó a su hermano Pablo Krauel, tercer teniente hermano mayor y responsable de la presentación de la obra. Javier destacó la sensibilidad artística de Pablo, al que definió como alguien con «un don especial para percibir la armonía, la proporción, el color y la emoción».

Una obra total

Pablo Krauel desgranó los detalles del retablo mediante un recorrido histórico, que incluyó un audio con la voz del historiador del Arte Francisco Jiménez Valverde, cofrade y pregonero de la Semana Santa de Málaga. El descubrimiento de la obra provocó una ovación del público puesto en pie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101TV Málaga (@101tvmalaga)

«Desde la piedra hasta la cima dorada, este retablo es un canto a la belleza y a la fe. Una obra total, donde cada taller ha aportado su voz para crear esta sinfonía barroca que hoy vuelve a hablarnos con el lenguaje del arte eterno», afirmó Krauel al ensalzar las diferentes disciplinas artísticas presentes en el conjunto.

El diseño del retablo es obra del tallista sevillano Daniel Ibáñez Lirio. El dorado corrió a cargo del malagueño Alberto Berdugo Trujillo, mientras que la orfebrería de las peanas de camarín para los titulares fue ejecutada por el cordobés Manuel Valera Pérez, autor también del halo de coronación canónica de la Virgen de la Soledad. El programa iconográfico lo desarrolló el historiador Alberto J. Palomo Cruz, junto a Encarnación Hurtado Molina y Álvaro Abrines Fraile. La base de mármol fue realizada por Cuellar Stone, de Almería.

Relevo en la hermandad

Tras la bendición y el descubrimiento de una placa conmemorativa, se entregaron presentes a autores y colaboradores. Antonio de la Morena, hermano mayor saliente, agradeció el trabajo de artesanos y colaboradores, y se despidió del cargo. Ramón Gómez asumirá próximamente la dirección de la congregación tras las elecciones del pasado 25 de julio. El acto concluyó con la interpretación de la Salve Marinera dedicada a Nuestra Señora de la Soledad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SSanta101tv (@ssanta101tv)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SSanta101tv (@ssanta101tv)

Visitas abiertas

La capilla abrirá sus puertas este sábado 18 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas para que los malagueños puedan contemplar la nueva obra.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Galería de fotos del acto de la bendición del nuevo retablo de la Congregación de Mena

Hugo Cortés

Vuelve a ver la presentación y bendición del retablo de Mena

101 TV

‘Guion’ analiza la actualidad cofrade malagueña en una tertulia con varios invitados

Manuel García