El programa cofrade malagueño de 101TV ‘Guion’ de este miércoles 26 de noviembre ha abordado la figura del cofrade Jesús Castellanos, además de la revista La Saeta. El espacio presentado por Raquel Espejo y Fran Moraleda ha contado en esta ocasión con la participación del director de la revista La Saeta y coordinador del libro ‘Perfiles contrastados. Jesús Castellanos. Historiador, artista y artífice de la Semana Santa de Málaga’, el historiador Andrés Camino; el expresidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio; y el cofrade y hermano de la Cofradía de los Dolores del Puente David Azuaga.
En el turno de intervenciones, comenzó Andrés Camino hablando de la presentación del último número de la revista La Saeta, en su edición de Otoño, así como del contenido de la misma, que tuvo lugar en la capilla de los Dolores del Puente, en la parroquia de Santo Domingo. En este sentido, Rafael Recio recordó la importancia que supone mantener el órgano oficial de la entidad de San Julián en formato impreso en esta época de nuevas tecnologías y redes sociales.
Cronistas y publicaciones cofrades
Del mismo modo, los invitados reconocieron que la figura del cronista tanto en la Agrupación como en las cofradías se está perdiendo o devaluando en la actualidad, además de la pérdida de las publicaciones de las propias hermandades como boletines informativos o revistas en formato impreso, en lugar del pdf que se estila actualmente.
Posteriormente, el espacio se centró en rememorar la figura del cofrade Jesús Castellanos, fundador y hermano mayor de la Cofradía de los Dolores del Puente, pregonero de la Semana Santa de Málaga y diseñador, entre otras facetas. Los invitados expresaron de Castellanos que fue «un genio», dijo Camino; una «figura irrepetible», destacó Recio; mientras que para Azuaga fue «el cofrade fundamental de los últimos 25 años para entender la Semana Santa de esta época».
«Fue una de las tres figuras más grandes de la historia de la Semana Santa, junto a Enrique Navarro y Antonio Baena», expresó Camino, así como los tres remarcaron que Jesús Castellanos podría haber sido presidente de la Agrupación, aunque, según explicaron, no estuvo entre sus planes.
Otro de los proyectos que impulsó Castellanos y que destacaron los invitados fue el Museo de la Semana Santa de Málaga en la sede de San Julián, además de recordar muchas anécdotas y logros cofrades a lo largo de su trayectoria.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es