Este jueves 4 de diciembre, los Jardines Picasso de la capital malagueña se han convertido en el escenario perfecto para celebrar el orgullo andaluz. En el Día de la Bandera de Andalucía, la ciudad ha acogido un acto institucional, sencillo y breve, en el que dos estudiantes —Andrea Moreno Gavilán y Alejandro Muñoz Pérez— fueron los encargados de izar la verde y blanca tras ser reconocidos por sus expedientes académicos. Una ceremonia a la que han puesto banda sonora las prodigiosas voces de Rocío Alba y Juan José Rodríguez.
La escena reunió a buena parte de la representación política malagueña. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, presidieron la ceremonia, acompañados por el alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y otros cargos públicos, además de miembros de sindicatos, fuerzas de seguridad y entidades civiles.
La interpretación del himno por parte de la cantante Rocío Alba marcó el arranque de un acto que la consejera Blanco aprovechó para enlazar pasado y presente. Recordó las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 como primer gran gesto colectivo en favor de la autonomía andaluza y subrayó la necesidad, dijo, de «igualdad de trato con el resto de comunidades autónomas» para evitar ciudadanos «de primera y de segunda». Un mensaje que subrayó varias veces a lo largo de su intervención.
Más allá del simbolismo, la celebración buscó reforzar la oficialidad de esta fecha, declarada Día de la Bandera en 2022 para promover actividades educativas e institucionales en torno a su significado. El público, discreto pero atento, siguió el desarrollo del acto entre saludos, fotos rápidas y emoción mientras la bandera terminaba de desplegarse al viento al son de la voz de Rocío Alba.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es