El tiempo:
101TV

Golpe al tráfico de drogas y el blanqueo en Almería, Málaga, Granada y Alicante

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de millones de euros procedentes de dicha actividad delictiva. La organización, desarticulada durante la operación denominada ‘Erytheia-Dolmen’, operaba desde Almería, Málaga, Granada y Alicante, donde se han producido una treintena de registros en diferentes propiedades tras dos años de investigación. En total, 25 personas han sido detenidas por su presunta implicación en la trama.

La organización se dedicaba al tráfico de hachís y cocaína, así como al blanqueo del dinero que obtenía mediante el narcotráfico. El pasado mes de septiembre comenzó el operativo que ha terminado por desarticular la red criminal, mediante la neutralización de la entrada de un alijo de más de una tonelada de hachís en una playa de Adra. Fueron cuatro los integrantes del grupo detenidos en aquella actuación, de los que tres terminaron en prisión.

A disposición judicial los dos presuntos autores de un intento de robo en Purchil

Posteriormente se desarrollaron los registros a 30 propiedades en la propia provincia de Almería, en Málaga, en Granada y en Alicante. En esta fase fueron embargados judicialmente dos explotaciones agrícolas, dos fincas de recreo, una nave industrial, una villa de lujo, cinco locales comerciales, dos viviendas dúplex y otras 12 fincas urbanas o agrícolas. Inmuebles, todos ellos, valorados en su conjunto en 6.110.000 euros.

Armas, vehículos y embarcaciones

En estas actuaciones también fueron intervenidos un subfusil de guerra, nueve armas cortas, dos armas largas, una pistola táser y un chaleco antibalas. Además, se localizaron casi 100.000 euros en efectivo, numerosos relojes, joyas, 150 décimos de lotería de Navidad, máquinas para contar dinero y documentación relacionada con operaciones de blanqueo de capitales. A todo ello se une la incautación de casi un centenar de vehículos y embarcaciones por valor de un millón de euros, seis sociedades mercantiles del sector agrícola, hostelero y comercial, más de una tonelada de hachís, 20 kilos de cocaína y 13 de marihuana. Por último, fueron bloqueadas por orden judicial casi 100 cuentas bancarias, de hasta 13 entidades distintas.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, al igual que los efectos intervenidos en la operación. Se les atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, como ha informado la Guardia Civil. Más de 150 efectivos de la Benemérita y de Vigilancia Aduanera participaron en el operativo, con componentes de la Policía Judicial, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad, perros detectores del Servicio Cinológico y helicópteros. El instituto armado mantiene la operación abierta, por lo que aún no descarta la detención de más implicados.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Andalucía espera dos frentes de lluvias y acumulados de 70 litros esta semana

Antonio López

Avanzan las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga cuya finalización se posterga a mediados de 2027

101 TV

Más de 5.700 médicos de la provincia de Málaga están convocados a cuatro días de huelga

101 TV