Un audio difundido este miércoles por El Correo de Andalucía complica aún más la situación del senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. La grabación en cuestión desvela cómo Marcos Borrego, cargo de confianza en el Ayuntamiento y miembro de la ejecutiva del PP de Málaga, presionó a la exconcejal Laura Ruiz para que negara las acusaciones de acoso sexual vertidas contra el regidor. Landaluce, que suspendió «temporalmente» sus cargos orgánicos en el PP el pasado 10 de diciembre, asegura que estas denuncias «carecen de fundamento».
Marcos Borrego, abogado y miembro de la ejecutiva del PP de Málaga, aparece en el audio junto a Bernardo Palenciano, exresponsable de personal del Ayuntamiento y persona de máxima confianza del alcalde, instando a Laura Ruiz a contradecir las acusaciones. «Hay dos personas que hipotéticamente son objeto de una conducta de agresión sexual, y en ese chat participas tú. Estas dos personas dicen que es falso. Tú no puedes decir que es verdadero», insta Borrego a la entonces edil en la grabación.
A tenor de las conversaciones se entiende que Borrego también presionó a Ruiz para que firmara una carta alegando un «desequilibrio mental» transitorio que justificara sus mensajes críticos contra Landaluce en redes sociales. La reunión donde se le presentó este documento, que nunca llegó a firmar, tuvo lugar en febrero de este año.
La denuncia del PSOE
El PSOE de Algeciras formalizó el pasado 9 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Landaluce por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y abuso sexual. La acusación de malversación se sustenta en que Ruiz fue contratada como personal de confianza en septiembre de 2023, primero en el Ayuntamiento y después en una residencia municipal.
Un día después de la denuncia socialista, Landaluce anunció su «suspensión temporal» de todos sus cargos en el partido, aunque mantiene sus responsabilidades como alcalde y senador. Aunque el escándalo estalló en octubre de 2024 cuando se filtraron capturas de pantalla de un chat de WhatsApp. En esas conversaciones, las concejalas Susana Pérez, Eva Pajares y Laura Ruiz relataban situaciones en las que supuestamente Landaluce les tocaba «el culo» o les metía mano «por debajo de la mesa».

Landaluce niega las presiones
Pérez y Pajares firmaron un comunicado tildando lo publicado de «falsa noticia» y «distorsión», pero nunca negaron que los mensajes fueran auténticos. Pérez continúa como edil en el Ayuntamiento, mientras que Pajares ocupa actualmente el cargo de delegada territorial de Salud en Cádiz. Este miércoles, Landaluce ha reconocido mediante un comunicado municipal que la reunión entre Ruiz y «sus asesores jurídicos a nivel particular» se produjo, pero niega las presiones.
Laura Ruiz formó parte de la corporación municipal algecireña durante ocho años, ocupando las delegaciones de Educación y Pesca desde 2013. Sin embargo, en septiembre de 2021 abandonó su escaño tras recibir una condena de 21 meses de prisión por coacciones y delitos contra la intimidad, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Dos años después, en septiembre de 2023 y tras la mayoría absoluta del PP, Landaluce recuperó a Ruiz como asesora de Asuntos Sociales mediante un puesto de libre designación. La denuncia socialista cuestiona precisamente esta contratación como personal eventual.
El PSOE de Málaga pide echar a Borrego
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha exigido a la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, que aparte al dirigente que presionó a Ruiz. «Los hechos son de extrema gravedad. Le exigimos que adopte las mismas medidas que reclama a otras formaciones políticas cuando se ven afectadas por casos de presunto acoso sexual», ha señalado. Fuentes del PP de Málaga aseguran que Borrego actuó como abogado particular de Landaluce, no como dirigente del partido. «Él ha dicho que actuó como abogado de Landaluce», explican las mismas fuentes.
El cerco sobre Landaluce se estrecha. El ambiente en el Ayuntamiento de Algeciras está enrarecido desde que Landaluce se convirtió en alcalde no adscrito al PP tras su baja, mientras sus 15 ediles continúan en la formación. Landaluce es alcalde de Algeciras desde 2011 y gobierna con amplia mayoría absoluta la ciudad de 126.600 habitantes.
Afiliado a la entonces Alianza Popular en 1984, ha sido concejal, secretario general del PP gaditano, diputado en el Congreso por Cádiz en dos legislaturas y senador desde 2016. Este próximo viernes está convocado pleno ordinario en el Ayuntamiento algecireño. Será la primera oportunidad para comprobar si el apoyo municipal al regidor sigue intacto.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es