El ambiente invernal seguirá siendo protagonista en Andalucía durante la Nochebuena y la Navidad. Las previsiones meteorológicas apuntan a que el frío no dará tregua en los días centrales de las fiestas y, además, a partir del 24 de diciembre comenzará a notarse la entrada de una masa de aire frío polar continental que se irá extendiendo por buena parte de la península. Este episodio dejará temperaturas especialmente bajas desde el día 26, con mínimas cercanas a los cero grados en varias provincias andaluzas.
Sierra Nevada abre todas sus zonas por Navidad con nuevas pistas en Loma Dílar, Cauchiles y Laguna
El tiempo previsto para el 24 y el 25 de diciembre
Durante la Nochebuena, el 24 de diciembre, se esperan cielos nubosos en la mayor parte de la comunidad, con lluvias dispersas que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales en el litoral mediterráneo, sobre todo en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.400 metros, y se registrarán heladas débiles a moderadas en las sierras orientales. Las temperaturas apenas variarán, aunque se esperan descensos puntuales y ligeros ascensos de las máximas en el interior oriental. Los vientos soplarán flojos, de componente norte, con algunos intervalos moderados en la costa.
El día de Navidad, 25 de diciembre, estará marcado por intervalos de cielos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente en el litoral mediterráneo y en el noreste andaluz. Continuarán las heladas débiles a moderadas en zonas de sierra. Las temperaturas mínimas bajarán, mientras que las máximas se mantendrán en valores similares, con posibles ascensos locales. Los vientos seguirán siendo flojos y variables, algo más intensos en la costa mediterránea.
La llegada de frío polar
Las probabilidades de nieve durante los días 24 y 25 de diciembre se concentran principalmente en el este de la comunidad. Granada es la provincia con mayor riesgo, con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 80% en localidades como Jerez del Marquesado, Diezma, Trevélez, Bérchules o Dólar. En otros muchos puntos de la provincia, la probabilidad se mueve entre el 20% y el 40% en ambas jornadas festivas.
La llegada de la masa de aire frío polar continental se dejará sentir con más intensidad a partir del 26 de diciembre. Desde ese día, se esperan madrugadas especialmente frías en buena parte de Andalucía, con valores que podrían bajar hasta los -1 grados en Granada, alrededor de 1 grado en Jaén y Córdoba, o cerca de 2 grados en Sevilla. En zonas de montaña y áreas próximas, las mínimas podrían ser aún más bajas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es