El tiempo:
101TV

Manuel Gavira: «En Vox lo importante nunca es el mensajero, sino el mensaje»

A pocos meses de las elecciones autonómicas, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira (Cádiz, 1969), analiza en 101TV el escenario político actual, el auge de su formación en las encuestas y los principales retos que, a su juicio, siguen sin resolverse en la comunidad con el Gobierno del PP de Juanma Moreno. Temas como la inmigración, el sector primario, las zonas de bajas emisiones y el papel de Bruselas marcan una entrevista en la que defiende que Vox «no especula con pactos» y apela directamente al voto de los andaluces.

Atiende a 101 Televisión en Málaga, donde está de visita para abordar cuestiones de la problemática de las riadas con los vecinos de Campanillas. Con chaleco, ese ‘outfit’ que también triunfa en las filas populares, y con sus gafas de pasta marca de la casa, exhibe en su gesto el aire de saber que su partido, el más escorado a la derecha del espectro político, está cogiendo ventaja en las encuestas y ahora mismo es clave de los gobiernos en muchos puntos de España. El que dicen que es una de las manos derechas de Santiago Abascal advierte que no le importa que no le conozcan como decían que pasaba con el candidato de Extremadura.

El PP asegura que las elecciones andaluzas serán en junio de 2026 salvo adelanto electoral de Sánchez

Elecciones a la vuelta de la esquina

Con el calendario electoral acercándose y con el precedente reciente de Extremadura, las encuestas sitúan a Vox al alza en Andalucía. Preguntado por una posible entrada en el Gobierno andaluz junto al Partido Popular, Gavira evita anticipar escenarios. «El respeto a los andaluces pasa por esperar a que se celebren las elecciones y hablar cuando se abran las urnas», señala, rechazando cualquier tipo de especulación previa sobre pactos o mayorías.

Tira de retórica escogiendo la famosa frase de Marshall McLuhan de que el medio es el mensaje para advertir que no importa que una figura personalista como la de Abascal o las tres siglas marquen la diferencia por encima de candidatos en las comunidades. Ante la cuestión de si el liderazgo o el conocimiento público del candidato es clave para el crecimiento electoral, el portavoz de Vox es tajante y asegura que en Vox «lo importante es el mensaje».

«En Vox lo importante nunca es el mensajero, sino el mensaje»

Gavira defiende que la formación mantiene un discurso común en todos los territorios y que sus representantes trasladan “las mismas ideas, principios y soluciones”, independientemente de quién encabece la lista. “Nuestro crecimiento no viene del miedo, viene de la calle”, asegura.

Sobre el discurso del Gobierno central y del PSOE alertando del avance de la extrema derecha, Gavira rechaza que ese relato beneficie a Vox. Atribuye el auge de su partido a una estrategia basada en la presencia constante en barrios y municipios andaluces. “Estamos en Campanilla, en Churriana, en Málaga, en el Campo de Gibraltar, en Sanlúcar… dando respuesta a los problemas reales de la gente”, afirma, poniendo como ejemplo las visitas a zonas afectadas por borrascas y riadas.

Corrupción y responsabilidades políticas

Preguntado por los últimos casos que han salpicado tanto al PSOE como al PP, así como por la polémica interna que sacudió a su propio partido con el ‘caso Revuelta’, Gavira insiste en diferenciar entre responsabilidades políticas y actuaciones individuales. «Vox es el único partido que, cuando detecta un problema, intenta resolverlo y, si no se resuelve, acude a los juzgados», defiende, subrayando que su formación actuó con rapidez y transparencia.

“No es izquierda o derecha, es sentido común”

Uno de los bloques centrales de la entrevista gira en torno a la inmigración. Gavira asegura que este asunto ha dejado de ser ideológico para convertirse en una cuestión de convivencia y seguridad. «La gente quiere vivir con tranquilidad, sin miedo, y no quiere inmigración ilegal cerca de sus casas», afirma. Vox, añade, mantiene desde sus inicios la defensa de la repatriación de quienes entren ilegalmente y de quienes «no quieran adaptarse a los valores culturales de la sociedad que les acoge».

«O acabamos con el bipartidismo o acabarán con el campo»

Agricultura, ganadería y pesca ocupan buena parte del discurso del portavoz andaluz. Gavira critica duramente el Pacto Verde Europeo y el acuerdo con Mercosur, al considerar que generan una competencia desleal para los productores españoles. «Las exigencias que se imponen a nuestros agricultores y ganaderos no son las mismas que a los productos que vienen de fuera», denuncia, alertando de que las políticas de la UE están «condenando al sector primario andaluz».

«Un impuesto climático encubierto»

Vox ha presentado recursos contra la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades como Málaga. Gavira defiende que estas medidas «no protegen el medio ambiente, sino que penalizan a ciudadanos y comerciantes».
«Los principales contaminadores del mundo no hacen ningún esfuerzo, mientras aquí se castiga al consumidor y al pequeño negocio», sostiene, calificando estas zonas como un «saqueo recaudatorio impuesto desde Bruselas».

El mensaje final a los andaluces

Para cerrar, Manuel Gavira lanza un mensaje directo de cara a las próximas elecciones autonómicas: «Los problemas de los andaluces siguen siendo los mismos desde hace años: vivienda, sanidad, empleo, inmigración ilegal y desconfianza en la política». Frente a ello, asegura que Vox representa «otra forma de hacer política», basada en escuchar a los ciudadanos y ofrecer soluciones reales desde la calle.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Mejora progresiva del tiempo este miércoles con lluvias débiles al inicio de la jornada

101 TV

Más de 6.700 jóvenes solicitan el Bono Alquiler Joven en Andalucía en las primeras seis horas

Elena Lozano

El paraje del hotel de El Algarrobico, protegido tras décadas de batalla judicial

Elena Lozano