El tiempo:
101TV

Denuncian la masificación en Sierra Nevada y las carencias de los servicios

La estación de esquí de Sierra Nevada sigue siendo un gran reclamo, ya no solo para quienes acuden a esquiar, sino también para muchos visitantes. El cambio de modelo ha provocado una saturación creciente de visitantes peatones y los vecinos denuncian que esa masificación pone de manifiesto las carencias de los servicios, ya que Monachil no dispone de los recursos suficientes para limpieza o mantenimiento de espacios públicos.

Los vecinos lamentan que la basura se acumula junto a los contenedores o que los aseos se saturan porque la estación de esquí no cuenta con los medios suficientes para el volumen actual de visitantes y el Ayuntamiento de Monachil «no dispone de recursos para afrontar esa recogida de residuos, limpieza viaria o refuerzo de servicios de seguridad».

«Desde la pandemia del Covid-19, la estación de esquí de Sierra Nevada ha experimentado un cambio significativo en su modelo de negocio y en su estrategia de comercialización turística. Este nuevo enfoque se ha centrado prioritariamente en la venta directa de paquetes dirigidos a visitantes peatones, en detrimento del modelo histórico basado en el turismo de esquí, que tradicionalmente ha sustentado el tejido empresarial local», aseguran desde el colectivo ‘Monachil se queja’.

Ese cambio de modelo ha provocado «una masificación creciente de visitantes peatones», cuya estancia en la estación de esquí es corta, lo que «reduce de forma significativa el impacto económico positivo en el municipio y en las empresas locales, que están estructuralmente preparadas para un turismo de esquí con mayor poder adquisitivo y estancias más largas», añaden. Así, los empresarios observan cómo la mayor parte del gasto se concentra en la propia estación, sin una redistribución equilibrada hacia el conjunto del destino», aseguran.

Los empresarios de Sierra Nevada piden un nuevo plan de movilidad para la estación de esquí

Los empresarios de Sierra Nevada ya han mostrado su preocupación por la saturación creciente y han reclamado «de forma reiterada a la Junta de Andalucía la implantación de una tasa turística de carácter finalista, que permita dotar al Ayuntamiento de los recursos necesarios para hacer frente al coste real que supone la masificación de visitantes», indican desde ‘Monachil se queja’.

«La tasa turística debería destinarse exclusivamente a servicios esenciales como limpieza, seguridad, mantenimiento e infraestructuras, garantizando así la sostenibilidad del destino y la convivencia entre visitantes, residentes y empresas. Sin embargo, hasta la fecha, esta reivindicación no ha recibido una respuesta efectiva por parte de la administración autonómica», lamentan desde ‘Monachil se queja’.

Este colectivo asegura también que el actual modelo de Sierra Nevada genera «un deterioro progresivo del equilibrio económico, social y operativo» y piden, al igual que el sector empresarial, «una revisión urgente de la estrategia turística, basada en la colaboración público-privada, la protección del tejido empresarial local y la adopción de medidas que garanticen un crecimiento sostenible, ordenado y compatible con la capacidad real de Sierra Nevada».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Gerardo Cuerva seguirá como líder de la Confederación Granadina de Empresarios

101 TV

Granada elabora un Plan Estratégico que busca transformar el modelo turístico de la provincia

Juanfran Hierro

Almuñécar destina 100.000 euros ampliables para los agricultores afectados por el incendio de agosto de 2024

101 TV