El PSOE lleva la vivienda de nuevo a la sesión plenaria de este mes de enero y lo hace a través de cinco claves que, según ha explicado su portavoz, José Luis Ruiz Espejo, “implican que todos los poderes públicos garanticen y pongan en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a este derecho”.
Algunas de estas propuestas han sido, durante este tiempo, motivo de mociones individuales por parte del principal grupo de la oposición, como es el caso de la recuperación del papel de la empresa municipal de vivienda, SPERACSA, como promotora pública.
“Es necesario reactivar proyectos paralizados y promover nuevas actuaciones en suelos disponibles o de futura adquisición”, explica Ruiz Espejo.
El PSOE considera que estas medidas ayudarían a ampliar el parque público de vivienda, tanto en alquiler como en compra, a precios asequibles. Con este fin, también plantean instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha planes de construcción de vivienda pública a precios asequibles en régimen de alquiler y compra, un objetivo que, según señalan, debería asumir igualmente la Diputación Provincial de Málaga, “como ya ocurre en otras diputaciones como la de Sevilla”.
Asimismo, reclaman la recuperación de los programas de rehabilitación prioritaria y de mejora de viviendas en condiciones precarias con el fin de ampliar la oferta disponible. Por último, instan a las distintas administraciones públicas, incluida la estatal, a acelerar la puesta en marcha de planes de vivienda pública y a coordinarse para garantizar su aplicación efectiva.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

