El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada volvió a batir su récord en 2025 con 29,3 millones de viajeros que utilizaron la tarjeta del Consorcio, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a 2024, según ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Vegas del Genil, donde se ha rendido homenaje a los conductores del Consorcio metropolitano.
Ese incremento de usuarios, según ha señalado Rocío Díaz, «es el reflejo del compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con el transporte público, basado en un modelo sostenible para Granada y su entorno, con mejores servicios y tarifas más competitivas».
La cifra de más de 29 millones de viajeros alcanzada «alienta» a la Junta «a continuar seguir mejorando el transporte público», ha dicho Díaz, quien ha destacado también el papel de la tarjeta del Consorcio, que se ha erigido «en el modo más usado en todos los medios».
La consejera de Fomento ha anunciado más partidas económicas por parte de la Junta para la mejora del transporte público. En concreto, ha dicho que «para 2026 se ha incrementado el presupuesto del Consorcio metropolitano con ocho millones de euros más, un 44% más que el año anterior». Al mismo tiempo, ha reivindicado un nuevo modelo de financiación más justo para Andalucía.
El Gobierno transfiere a Granada 10,5 millones para el transporte urbano sostenible
En contexto, el crecimiento de la demanda «ha sido sostenido y especialmente significativo durante el último año». Frente a los 26,3 millones de viajeros registrados en 2024, el sistema alcanzó los 29,3 millones de usuarios al cierre de 2025. El mes de octubre fue el de mayor actividad al superar los tres millones de desplazamientos. Estos datos «confirman la recuperación y el impulso del transporte público, superando ampliamente los niveles previos a la pandemia».
Por modos de transporte, al cierre de 2025 se registraron 9,7 millones de usuarios en líneas interurbanas, 6,3 millones en el transporte urbano de la capital que optaron por la tarjeta del Consorcio frente al Credibús, y 13,3 millones de viajeros en el Metro, que eligieron la tarjeta verde frente a su título propio. En total, casi uno de cada dos desplazamientos en transporte público colectivo en el área de Granada se realiza con títulos del Consorcio.
La tarjeta de transporte, el medio preferente
De esta forma, la tarjeta de transporte de Andalucía se ha consolidado como el medio preferente para desplazarse en el área metropolitana de Granada, al permitir el uso integrado del autobús interurbano, el transporte urbano de la capital y el Metro. En este último caso, la tarjeta verde «se ha convertido en el título más utilizado, ya que nueve de cada diez usuarios la utilizan de forma habitual».
Este crecimiento está vinculado a los más de 84 acuerdos de mejora firmados con más de 35 ayuntamientos del área metropolitana, que suponen una inversión conjunta superior a los seis millones de euros y han permitido reforzar el 38,1 por ciento de las líneas metropolitanas, especialmente en los principales corredores.
A ello se suma la política de bonificaciones tarifarias acordada entre el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento desde marzo de 2023, que se mantendrá vigente hasta finales de este año.
Ese compromiso se traduce también en el ámbito presupuestario. La Junta de Andalucía incrementa en un 43,71% su aportación al Consorcio, destinando 8,1 millones de euros más que en 2025 al pago del Servicio Público de Transporte. Además, en 2026 el Consorcio destinará 20,3 millones de euros a la compensación tarifaria para los operadores de autobús, frente a los 14,7 millones del año anterior. En el caso del Metro, la compensación aumentará a 8,5 millones de euros, un 19,7% más.
La mejora del servicio se refleja también en la percepción ciudadana. Según la última encuesta de satisfacción, el 73% de los usuarios califica el transporte metropolitano como bueno o muy bueno, frente al 64% del año anterior. Por su parte, el Metro alcanza incluso una valoración positiva superior al 83%.
Además, el acto de balance del año del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha tenido también un componente humano homenajeando a los 950 conductores que integran el servicio. En representación del colectivo, se ha distinguido a Isabel López -línea 181-, Carlos Sánchez -línea Beas de Granada- y Francisco Manuel Cortés -línea Vegas del Genil-. Los tres han sido reconocidos no solo por su experiencia, superior a los 28 años en los casos de Cortés y Sánchez, sino por su «trato exquisito y empatía».
La consejera ha presidido el acto que ha contado con la alcaldesa de Vegas del Genil, Mari Carmen Ros; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Movilidad, José Miguel Casasola; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y director gerente del Consorcio de Transporte de Granada; César Díaz.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

