El deterioro de la iglesia de Santo Domingo es evidente a primera vista, y es uno de los asuntos que más preocupan a los cofrades malagueños. Desde hace años, se trabaja para poder acometer una rehabilitación similar a la que recibieron templos como Santiago o San Felipe Neri, e incluso ya se están realizando las primeras catas para preparar un diagnóstico sobre el estado del edificio.
En el programa ‘Guion’, el hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, José Antonio Compán Luque, abordó este asunto y dejó caer que tendrían que buscar un nuevo tempo para sus Sagrados Titulares en un futuro próximo: «Somos la cofradía ferroviaria y vamos a tener que hacer las maletas otra vez porque en un par de años van a comenzar las obras». Según él, la cofradía ha podido saber que en dos años comenzaría la restauración del templo.
El 18 de enero de 2020, la hermandad se trasladó a Santo Domingo debido a la reforma de la parroquia de los Santos Mártires, que comenzó a principios de ese mismo año. El Señor de la Sagrada Cena y la Virgen de la Paz ocuparon desde ese entonces la antigua capilla de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza. En 2022, la cofradía se estableció definitivamente en el templo perchelero. En el siglo XX, también había tenido otras dos sedes canónicas: el Santuario de Santa María de la Victoria y la capilla junto a la antigua estación de Renfe, de la que recibe el sobre nombre de «cofradía ferroviaria».
Málaga lava la cara de la iglesia de Santo Domingo, pero sigue en el aire su reforma integral
Una reforma deseada y necesaria
En el programa de ‘Guion’ del 14 de enero, el historiador José Jiménez Guerrero ya abordó la necesidad imperante de comenzar con la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo. Señaló que el aspecto exterior del edificio es lamentable y «no representa lo que es Málaga». Además, se declaró una vez más defensor de recuperar el antiguo retablo del altar mayor, perdido tras los sucesos de mayo de 1931.
Puso como ejemplo el nuevo retablo de la Congregación de Mena, uno de los grandes estrenos en clave cofrade del 2025. «Yo siempre he dicho que si esa iglesia dependiese de sus cofradías no estaría en este estado», afirmó asegurando que las hermandades del templo perchelero serían las primeras en ayudar a que este recupere todo su esplendor. Este anhelo podría comenzar a ser una realidad en dos años. Las catas ya han comenzado y el Obispado de Málaga está dispuesto a subsanar los desperfectos de la fachada, pero la Junta de Andalucía rechazó un arreglo provisional de la misma.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

