El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha realizado duras declaraciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, especialmente, contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha acusado directamente de negligencia en el accidente ferroviario de Adamuz que ha dejado 46 fallecidos. En un acto celebrado frente a la estación María Zambrano de Málaga, Bendodo ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones sobre el deterioro de la red ferroviaria.
El dirigente popular ha sido contundente al negar que la tragedia de Adamuz pueda calificarse como accidente. «Digo tragedia de Adamuz, no digo accidente, porque lo de Adamuz no fue un accidente, fue una negligencia del Gobierno», ha afirmado Bendodo, quien ha responsabilizado directamente al Ejecutivo del mal estado de las infraestructuras ferroviarias.
Juanma Moreno muestra perfil propio y marca distancias con el PP en la gestión de Adamuz
Acusaciones de corrupción
Bendodo ha denunciado que «el dinero del mantenimiento de las vías, este gobierno corrupto se lo ha gastado en cuestiones poco recomendables, llamémoslo colocar, entre otras, la sobrina del anterior ministro de Fomento». Según el vicesecretario del PP, los recursos destinados al mantenimiento han sido desviados mientras las infraestructuras se deterioraban progresivamente.
El portavoz popular ha utilizado datos específicos de la provincia malagueña para ilustrar la situación del sistema ferroviario español. «La línea de alta velocidad Málaga-Madrid registró una avería cada dos días en el año 2025, cada 48 horas había un problema en las vías», ha revelado Bendodo, añadiendo que «en lo que llevamos de año 2026 ya van seis averías de gran importancia».
«Porque hoy, por culpa de este nefasto y negligente gobierno de España, nuestro país es un lugar de incertidumbre, de inseguridad y de mala gestión», ha declarado el dirigente del PP, insistiendo en que «no es casualidad que estemos hoy aquí, no es casualidad que se produzcan accidentes, no es casualidad que se produzcan retrasos».
Iniciativas parlamentarias para «obligar a dar la cara»
Bendodo ha anunciado que los diputados y senadores del PP por Málaga han preparado «una serie de iniciativas parlamentarias para obligar a Sánchez y a Óscar Puente fundamentalmente a dar la cara, fundamentalmente decir la verdad y fundamentalmente a responder qué ocurre con la red ferroviaria de nuestra provincia».
Entre las cuestiones que el PP planteará en el Congreso y el Senado, el partido quiere conocer «cuántas limitaciones temporales de velocidad hay a día de hoy en la red ferroviaria de nuestra provincia, en qué puntos kilométricos y desde cuándo están vigentes y el motivo por el que se ha impuesto esta limitación».
También preguntarán «si han existido solicitudes en los últimos dos años de los sindicatos de maquinistas ferroviarios para reducir la velocidad en algún tramo de la provincia» y, en caso afirmativo, «cómo se ha gestionado esto».
El PP ha registrado igualmente preguntas sobre «la inversión en materia de mantenimiento y de renovación de equipamientos en la red ferroviaria en la provincia de Málaga desde el año 2019 hasta el año 2025, así como lo que tienen previsto ejecutar en mantenimiento en el año 2026».
«Los accidentes son evitables con mejor mantenimiento»
Bendodo ha denunciado problemas concretos en la provincia: «Los malagueños queremos saber qué está ocurriendo en los túneles del Valle de la Raíz, por qué desde hace tiempo solo funciona uno, el otro está cerrado».
También ha señalado los desprendimientos y grietas en la línea de cercanías de la Costa del Sol, haciendo referencia específica a Benalmádena: «¿Han visto ustedes la foto del talud en desprendimiento de Benalmádena, pese a la denuncia de los vecinos y del propio Ayuntamiento? Yo no he visto respuestas del Gobierno».
El vicesecretario del PP ha insistido en que «los accidentes son evitables con un mejor mantenimiento de las infraestructuras y, por tanto, vuelvo a repetir, no hablamos de accidentes, es una negligencia del Gobierno y en concreto del ministro de Transportes, Óscar Puente».
«Nosotros somos la oposición, estamos obligados a ser exhaustivos porque tenemos un gobierno que no nos dice la verdad ni a nosotros ni al conjunto de los españoles», ha justificado Bendodo, quien ha añadido: «Nos vemos obligados a poner la lupa con todo detalle en los retrasos que se están produciendo, porque nadie del Gobierno ha sido capaz hasta ahora de dar explicaciones».
Ataques directos a Óscar Puente: «Mentiroso integral»
El dirigente popular ha reservado sus críticas más duras para el ministro de Transportes. «El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, está más pendiente de insultar en Twitter que de atender los problemas en las líneas ferroviarias», ha afirmado Bendodo.
Ha dicho Óscar Puente estos días que él hace muy bien su trabajo. Creo que este ministro nunca ha sabido cuál es su trabajo», ha ironizado el vicesecretario del PP, añadiendo que «si Pedro Sánchez le encargó mentir, insultar, tapar la corrupción, desviar las inversiones, privilegiar unos territorios sobre otros y castigar a donde no gobierna el Partido Socialista, claro que sí, Óscar Puente hace bien su trabajo».
Bendodo ha recordado las recientes declaraciones de Puente: «Este señor que decía que el tren pasa por el mejor momento de la historia en España, pues van 46 muertos. Este señor que decía ayer que desde el Partido Popular le atacamos… no, no le atacamos, nuestra labor de oposición es fiscalizar al Gobierno y a los ministros».
«¿Cómo puede tener esa cara tan dura de decir que lo hace muy bien cuando por la negligencia del mantenimiento en las infraestructuras de la que él es responsable ha habido 46 fallecimientos?», se ha preguntado el portavoz popular, calificando esta actitud como «tomarle el pelo al conjunto de los españoles».
«Debería haber dimitido hace tiempo, justo el día del accidente, y si no, Pedro Sánchez tenía que haberlo cesado»
Bendodo ha vinculado el deterioro ferroviario con casos de corrupción: «La ex presidenta de Adif está imputada por corrupción, la trama de Koldo, que era asesora en el Ministerio de Fomento… Ábalos, anterior ministro de Fomento, y Cerdán gestionó un montón de contratos relacionados con la red ferroviaria».
El dirigente popular ha acusado al Gobierno de estar «en la última etapa de la degradación del sanchismo» y ha advertido: «Cuando un ejército está en retirada, como es el caso del gobierno de Pedro Sánchez, porque sabe que está en los minutos de la basura, lo peligroso no es lo que hace, lo peligroso es todo lo que intenta destruir en su camino de huida».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

