El tiempo:
101TV

Junts suspende relaciones con Sumar hasta que «se disculpe» por llamarles racistas

Junts ha decidido suspender todas sus relaciones con Sumar hasta que «se disculpe» después de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya tachado al partido que lidera Carles Puigdemont de «racista y clasista». Así lo han anunciado fuentes de la dirección de Junts, que avisan de que, si los de Yolanda Díaz no rectifican, no les cogerán el teléfono ni se sentarán a negociar con ellos sobre ningún asunto.

«Si quieren aprobar algo en el Congreso, que vayan a buscar al PP», añaden las mismas fuentes. La congelación de las relaciones no se extiende a Comuns, si bien desde Junts recalcan que, con esta formación, tampoco hay relación ni conversaciones en el Parlament.

La polémica se ha originado a raíz de una entrevista de Díaz en Onda Cero, en la que el periodista Carlos Alsina ha recordado a la vicepresidenta que en otras ocasiones ha asegurado que Junts es un proyecto «racista y clasista», a lo que ella ha respondido que lo ha sido «siempre».

Sin rectificación

Para Junts, la posición de Díaz se enmarca en la competición electoral entre Sumar y Podemos, que ha acusado reiteradamente a Junts de «racista» por su proposición de ley para delegar las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña.

La decisión llega en un momento especialmente sensible en las relaciones entre ambas formaciones, que han sido clave en el equilibrio parlamentario del Gobierno, lo que podría afectar a futuras negociaciones en el Congreso. Por su parte, desde Sumar no han aclarado por el momento si habrá una rectificación, aunque defienden su postura en materia de políticas sociales y migratorias, origen de la polémica.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Trump anuncia un pacto entre Israel y Líbano para un alto el fuego de diez días

Ángel Sastre

La UE plantea un día de teletrabajo a la semana y rebajar el transporte público frente a la crisis energética

Ángel Sastre

Repsol vuelve a Venezuela y pacta aumentar su producción un 50% en un año

Ángel Sastre