5.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Málaga

Alarma en la protectora de animales de Málaga por el incremento de abandonos

El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de una línea de ayudas destinada a familias vulnerables con mascotas en el hogar «para compensar la subida de precios en alimentos para animales, uno de los responsables del incremento de la cesión a las protectoras», que han criticado varias organizaciones en Málaga.

Esta propuesta se llevó a la comisión de Economía del mes de octubre de la mano de una moción defendida por la responsable de Economía en el grupo del PSOE, María del Carmen Sánchez, pero «el texto no salió adelante por los votos en contra de los grupos municipales de PP y de Ciudadanos», han lamentado desde el PSOE.

«Ahora, esta medida adquiere mayor importancia», según ha añadido la viceportavoz socialista, Begoña Medina, puesto que «el llamamiento que hace la Protectora de Animales y Plantas en Málaga alerta del incremento de cesión de animales en sus instalaciones por parte de las familias», ha explicado.

Al respecto, ha agregado que «con la inflación, que aumenta los precios entre un 35 y un 40% los alimentos para gatos y perros, las dependencias de las protectoras en nuestra ciudad se llenan de mascotas de familias que no han reflexionado lo suficiente antes de incluir un animal en casa y que se arrepienten al poco tiempo por los costes derivados de la vacunación, esterilización y alimentación».

Por ello, Medina ha promovido desde 2016 mociones «para que el Ayuntamiento ponga en marcha beneficios fiscales a familias en situación de vulnerabilidad con mascotas. La entrega a las protectoras de animales no es ilegal, pero sí evitable si se cuenta con ayuda del Consistorio».

De igual modo, ha lamentado que «también han caído en saco roto en los últimos cinco años las propuestas para endurecer las sanciones contra el abandono en la vía pública contempladas en las ordenanzas municipales».

«Si Málaga tiene un déficit de más de 300 agentes de la Policía Local según la Femp, difícilmente se puede frenar el abandono de las mascotas en la vía pública». De hecho, ha dicho, «esta competencia es del Grupona, y llevamos años pidiendo que se destinen más afectivos a este grupo policial experto en el rescate de animales de nuestras calles».

Por otro lado, Medina ha añadido que el PSOE «ha marcado al Ayuntamiento el camino hacia el bienestar animal desde el año 2008 con más de una veintena de propuestas que se han añadido a las ordenanzas municipales, algunas se han quedado en el tintero», y que «serán superadas con el tiempo por la nueva Ley de Bienestar Animal, que probablemente entrará en vigor en 2023 tras superar todos los trámites parlamentarios».

Otras noticias de interés

El secretario general adjunto de Naciones Unidas visita Málaga para conocer el trabajo de organismos de la ONU

101 tv

Afectaciones al tráfico desde este miércoles en calle Mármoles con motivo de la renovación del pavimento

101 tv

Afectado un hombre por quemaduras en un incendio en un piso de la zona Carretera de Cádiz de Málaga

101 tv