26.5 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Andalucía

Andalucía busca apoyos de la Unión Europea para una estrategia nacional de inmigración al ser la frontera sur de Europa

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido los resultados del modelo de atención a los menores inmigrantes no acompañados implantado en Andalucía, que tras pasar de un sistema de emergencia a uno de atención integral ha logrado reducir en tres años la tasa de abandono y la conflictividad. Y tras resaltar la condición de frontera sur de Europa, ha solicitado la puesta en marcha de una respuesta conjunta de las administraciones públicas, en colaboración y coordinación, para gestionar los flujos migratorios.

«Reclamamos desde Andalucía un gran pacto de estado, una estrategia nacional con medios y recursos acordes, que no haga recaer el peso exclusivo en las comunidades y permita soluciones definitivas y estables, en vez de parches frente a crisis puntuales», ha pedido la consejera en un encuentro informativo de Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe), que ha contado también con la participación del eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, y el responsable autonómico de Inmigración de Cruz Roja en Andalucía, Ignacio Romero Molina.

En este encuentro informativo, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla bajo el título ‘El futuro está en tus manos. Inmigración: una respuesta europea’ y moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, Ruiz ha subrayado la importancia de trabajar en origen con los países emisores para reforzar sus capacidades y favorecer las oportunidades de desarrollo. Y ha podido detallar el cambio de sistema en la atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía, que en estos momentos contabiliza unos 1.200 menores extranjeros.

Así, ha recordado que la anterior fórmula se basaba en recursos provisionales de emergencia que se habilitaban en función de los repuntes migratorios. «Un sistema que en no pocas ocasiones provocó
escenas de hacinamientos en albergues o polideportivos cuando se concentraban miles de llegadas en pocos días, como ocurrió en 2014 y 2017», ha recordado.

Frente a ese sistema, la consejera de Igualdad ha explicado que el nuevo modelo de atención integral, «reconocido por organismos e instituciones y convertido en referente para otras instituciones», se basa en la protección de los derechos de la infancia. Y acompaña y orienta a los menores y adolescentes hasta los 25 años, si así se comprometen. «Se trata de un modelo de calidad y calidez que además de cubrir sus necesidades básicas de manutención y alojamiento, atendemos sus expectativas, sus necesidades emocionales y educativas», ha señalado, «poniendo además el acento en la formación y la inclusión socio laboral para prepararles a una vida autónoma plena».

En este sentido, Ruiz ha puesto de relieve el esfuerzo para que no ningún joven tutelado por la administración quede en la calle al alcanzar la mayoría de edad, multiplicando por cuatro los recursos.
«Hemos puesto en marcha 914 plazas del programa de atención de alta intensidad «+18″ frente a las 215 que había al comienzo de la legislatura», ha subrayado.

SE HA ELIMINADO LA TASA DE CONFLICTIVIDAD Y EL RECHAZO SOCIAL

Ha destacado que, en estos tres años, el nuevo modelo de
atención ha permitido reducir la tasa de abandono voluntario del 55,43% al 9,92%, y se ha eliminado la tasa de conflictividad y el rechazo social. Asimismo, uno de cada tres jóvenes ha logrado un contrato de trabajo gracias a los itinerarios sociales personalizados. «Todo esto, sin dejar de recibir llegadas de menores, con nuevos flujos, y sin ninguna ayuda del gobierno de España ni de Europa», ha remarcado Ruiz.

En este punto, ha insistido en que «no podemos actuar a golpe de crisis migratorias o buscando titulares», reclamando respuestas conjuntas y globales de España y la UE. Así, ha lamentado
que «hasta el momento, el Gobierno central solo nos ha llamado a las comunidades en los momentos de crisis de Canarias y Ceuta».

Para Ruiz es necesaria una «estrategia nacional que incluya una dotación de recursos acordes a la condición de frontera sur para que esa atención se realice con dignidad y garantías, y respetando los derechos humanos». Ruiz ha apelado también a que ese pacto recoja la solidaridad entre comunidades para atender de forma equitativa a los niños que llegan.

«HAY QUE BAJARSE MÁS AL TERRENO DE LAS COMUNIDADES MÁS AFECTADAS»

«Si tenemos que hacer una estrategia nacional hay que hacer cumplir las leyes, que existen, pero hay que bajarse más al terreno de las comunidades más afectadas como son Canarias, Ceuta y Andalucía» y el enfoque «siempre ha sido el problema es tuyo» y si la cuestión «se desborda se actúa a golpe de crisis».

Ha apuntado que «hay mucha insolidaridad con Canarias y con Ceuta», al tiempo que ha añadido que aquellas comunidades que «no tienen casi nadie que atender son las primeras que se niegan». Asimismo, ha indicado que pese al nivel de flujo de inmigración que tiene Andalucía «seguimos recibiendo personas de Canarias y de Ceuta, que siguen llegando a la comunidad de forma irregular». «Nos preocupa la seguridad de esas personas», ha manifestado.

Ruiz ha incidido en «la sensación de que existe insolidaridad», ya que «cada vez que hemos hablado de un reparto solidario se ponen muchas pegas». «Si está blindado por tratados europeos, habría que hacerlo cumplir», pero «creo que el primer paso sería establecer una estrategia nacional donde haya un compromiso serio desde una planificación, una previsión, un reparto solidario y un enfoque de la atención siempre visto en la integración y en la inclusión».

«El camino lo sabemos y si no lo hacemos ya vamos a tener problemas gravísimos humanitarios en el futuro inmediato», ha enfatizado, para incidir en que «hay que buscar una solución entre todos y todas», porque «somos la mayoría los que sí queremos trabajar por un modelo de integración y por dar soluciones inmediatas a una problema gravísimo como es la inmigración».

Artículos relacionados

El censo para las elecciones autonómicas presenta mayoría femenina, con cerca de 170.000 mujeres más

101 tv

La App Plan Romero 2022 ofrece una guía de topónimos y un sistema mejorado de avisos de seguridad a la población

101 tv

Las temperaturas subirán en Andalucía hasta pasar de 35ºC

101 tv
X