8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Salud

El daño de la covid a largo plazo en el corazón de los mayores: «Los resultados son peores de lo esperado»

A medida que la fase más grave de la pandemia parece ir quedando atrás, la atención se dirige cada vez más a las consecuencias sobre la salud a largo plazo. Dos grandes estudios muestran el riesgo de enfermedades crónicas que van a sufrir sobre todo las personas mayores.

Una de las investigaciones, publicada en el British Medical Journal y en la que participa el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch, ha analizado cerca de 2,9 millones de historiales clínicos. Su conclusión es que el 32% de los mayores de 65 años que pasaron la covid tiene al menos un síntoma persistente, un 11% más que quienes nunca dieron positivo. El incremento del riesgo es aún mayor entre los mayores de 75 años.

En este estudio se refieren a una variedad de dolencias como fallos respiratorios, fatiga, hipertensión, pérdida de memoria, fallo renal, desórdenes en el ritmo cardíaco y demencia. Se trata en general de enfermedades que no son pasajeras, sino que hacen mella para el resto de la vida y requieren cuidados a largo plazo.

Si alguien pensaba que la covid era una gripe esto debería ser uno de los datos más convincentes para descartar que no lo es (Eric Topol)

Factor de riesgo principal para el corazón

Otro estudio publicado en  Nature Medicine, en el que se revisaron 11 millones de historiales de veteranos del Ejército de Estados Unidos, se ha centrado en enfermedades cardiovasculares. La edad media de estas personas rondaba los 60 años.

Los investigadores comprobaron que el riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria o circulatoria se incrementaba en las personas que sufrieron síntomas más graves al inicio de pasar la covid.

La covid se puede convertir en el mayor factor de riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares (Larisa Tereshachenko).

Ataques al corazón, arritmias, trombos o insuficiencias cardíacas son más frecuentes en estas personas, incluso en las que no llegaron a necesitar atención hospitalaria. La incidencia de las 20 dolencias tenidas en cuenta en el estudio se multiplica por 45 en el grupo covid frente a quienes no se contagiaron.

“Los resultados son peores de los que esperaba”, ha comentado el cardiólogo y divulgador científico Eric Topol en Twitter, “si alguien pensaba que la covid era una gripe esto debería ser uno de los datos más convincentes para descartar que no lo es”.

Por ejemplo, la probabilidad de sufrir un fallo cardíaco se incrementa según este estudio un 72% en el año posterior a sufrir la covid, con respecto a quienes nunca dieron positivo.

“La covid se puede convertir en el mayor factor de riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares”, afirma en la revista Science la cardióloga Larisa Tereshachenko, que advierte de que ante de llegar a esa conclusión hacen falta más estudios que coincidan en reflejar resultados similares.

¿Relación con la inflamación y la covid persistente?

Lo que se sigue desconociendo es la causa de este posible mayor riesgo, aunque algunos investigan si puede estar asociado de alguna manera a la covid persistente.

Al igual que sucede con varios de los síntomas de la covid, se sospecha que losprocesos inflamatorios pueden tener que ver en el daño sufrido en los tejidos, aunque los investigadores tampoco descartan se se pueda deber a una invasión persistente por parte del SARS-CoV-2 en el músculo cardíaco.

Otras noticias de interés

Descompresión de columna cervical, una inusual intervención quirúrgica realizada con éxito en el Hospital Quirónsalud Marbella

101 tv

El Hospital Regional activa el Plan de Alta Frecuentación con 74 niños ingresados por bronquiolitis

101 tv

Darias reafirma el compromiso de España a acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030

101 tv