-2.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Andalucía

Andalucía contará a principios de 2023 con una estrategia de Inteligencia Artificial

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que en la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización tiene un papel protagonista la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, «en la que se está trabajando para que se apruebe cuanto antes». La previsión es que «a principios de 2023, Andalucía sea una comunidad pionera» y cuente con dicha estrategia aprobada en el Consejo de Gobierno «en los primeros meses del año próximo».

Así, ha especificado que este proyecto será una herramienta novedosa que «situará a Andalucía a la cabeza en este ámbito y supondrá una revolución en las capacidades de funcionamiento, en crecimiento de empresas y en creación de empleo». «La Inteligencia Artificial es un mundo lleno de oportunidades y de futuro para avanzar en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y Andalucía no va a perder ese tren», ha destacado el consejero de la Presidencia.

Sanz ha realizado este anuncio durante la inauguración en Mengíbar (Jaén) del primer Punto Vuela Guadalinfo de la provincia de Jaén, donde ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Con esta nueva apertura, el Gobierno andaluz sigue avanzando en la transformación de los centros Guadalinfo en Puntos Vuela Guadalinfo, con nuevos servicios para empresas y nómadas digitales, conectividad reforzada, mayor acceso a tecnología emergente y múltiples vías de aprendizaje para la inclusión digital a cualquier edad.

Sanz ha explicado que «Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela Guadalinfo se han convertido en una herramienta esencial para lograrlo». Por ello, la Junta viene trabajando «intensamente» durante el último año con el objetivo de dotar a los municipios, a las zonas rurales de Andalucía y a los barrios de las capitales de espacios de este tipo para avanzar en la transformación digital.

«Nuestras zonas rurales y de interior merecen una vida digital humanizada donde la administración electrónica evite desplazamientos o esperas innecesarias, donde los diferentes dispositivos permitan a los vecinos conectar en cualquier momento con familiares y amigos, y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información digital útil y enriquecedora en el día a día», ha manifestado el consejero de la Presidencia.

En el caso de Mengíbar, este centro de alta tecnología forma parte de la primera fase de transformación de nueve centros Guadalinfo de Andalucía en pilotos Puntos Vuela Guadalinfo, financiada por la Junta de Andalucía con un importe de 400.000 euros e iniciada a finales de 2021.

La segunda fase del proyecto, actualmente en ejecución, está enfocada al reto demográfico y prevé tener operativos en el primer trimestre de 2023 otros diez pilotos Vuela Guadalinfo de inclusión digital en poblaciones andaluzas con menos de 5.000 habitantes para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros en el que se invertirá 578.947,37 euros. En el caso de la provincia de Jaén, en esta segunda fase se abrirá un Punto Vuela Guadalinfo en Begíjar.

La tercera fase, con un presupuesto máximo de licitación de 7.991.442 euros, cofinanciado con fondos Feder, contempla la transformación de al menos 108 centros en las ocho provincias distribuidos en tres lotes de 36 municipios cada uno. Los municipios jiennenses incluidos inicialmente en esta tercera fase son los de Bailén, Chilluevar, Frailes, Jódar, La Iruela, Los Villares, Mancha Real, Sabiote, Santisteban del Puerto, Torreblascopedro, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

La actualización completa de la red de 770 centros en Andalucía se prevé desplegada antes de 2025. La transformación de todos estos centros, de su equipamiento, oferta y servicios de la red Guadalinfo, ahora Vuela Guadalinfo, se enmarca en la Estrategia Vuela Guadalinfo 2022-2025, que refuerza el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejora la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales.

NUEVA OFERTA DIGITAL DE CURSOS

Durante la inauguración y visita al nuevo Punto Vuelo de Mengíbar, Sanz ha explicado que la capacitación digital es una de las claves en esta estrategia que Vuela Guadalinfo despliega a través de una oferta de formación multiformato, presencial y online para dar respuesta a las distintas necesidades y niveles de capacitación digital requeridos por la población.

En este sentido, Sanz ha avanzado que Vuela Guadalinfo acaba de lanzar once nuevos cursos gratuitos, online y autoformativos sobre temáticas tan diversas como la programación a través de Python, la creación de contenidos digitales, el trabajo sobre la marca personal digital, la prevención y neutralización de las fake news o el manejo básico de herramientas como la nube, el correo electrónico o el procesador de textos.

La oferta completa incluye los siguientes cursos disponibles en la plataforma de capacitación digital https://formacion.andaluciavuela.es/: Adobe Express y creación de contenido digital; Creación de recursos para plataformas digitales: youtube, podcast e Instagram; Creación de blogs y webs con WordPress; Branding 4.0: innova y reinvéntate en redes sociales; YouTube: promoción profesional, transformación digital; Detecta y neutraliza las fake news; Aprende a programar con Python desde cero; Procesador de textos; Correo electrónico; Almacenamiento en la nube y finalmente Búsqueda de información en Internet.

Vuela Guadalinfo es un servicio público y gratuito con más de 760 centros en Andalucía que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Agencia Digital de Andalucía y adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, financiado por ésta y las ocho diputaciones provinciales andaluzas.

La nueva estrategia Vuela Guadalinfo 2022-2025 incluye mejoras en la conectividad en los municipios andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital, los llamados Puntos Vuela.

Estos nuevos espacios dotan a los pueblos y barrios de centros con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional. Cuentan con wifi gratuito, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Otras noticias de interés

Andalucía seguirá aconsejando a mayores y grupos vulnerables mascarilla en lugares cerrados con poca ventilación

101 tv

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox

101 tv

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un «AVE directo» que conecte Sevilla y Málaga en unos 50 minutos

101 tv