26.5 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Andalucía

Andalucía empezará el día 15 a vacunar a menores de 11 años en centros de salud en tardes y fines de semana

La vacunación de los menores de 11 años arrancará en Andalucía a partir del día 15 de este mes en centros de salud y puntos de vacunación concertados en horario de tarde y durante los fines de semana, un horario que se ha presentado «pensando más en los padres que en los niños». A partir del día 13 se podrá solicitar las citas para un primer grupo de edad que va de 11, 10 y 9 años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado cuenta de lo que ha descrito como «una estrategia decreciente» de vacunación dentro de la franja de edad que va de los 11 a los 5 años, y dentro de estas edades ha situado que la prioridad apuntará también hacia lo que ha denominado como grupo 7, entre los que ha mencionado a «los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos».

Aguirre ha planteado «una estrategia mixta de vacunación» para la primera dosis de niños de 5 a 11 años con la elección de los centros de salud y los puntos concertados de vacunación, como las facultades universitarias habilitadas al efecto, a los que ha sumado las ocho unidades móviles de que dispone el Gobierno andaluz, al tiempo que ha desechado el uso de los denominados vacunódromos, respecto a los cuales ha considerado que «no son necesarios» por cuanto ha apelado a «una velocidad de crucero» actual en ritmo de vacunación que ha situado en las 200.000 dosis semanales.

En el caso de los centros escolares, que se han llegado a barajar como posible escenario de vacunación, Aguirre ha explicado que «entramos en una época en la que el colegio entra en el plan vacacional, con las fiestas de fin de curso, entran en standby», por lo que ha deducido que «es más difícil coordinar con los colegios» y ha esgrimido seguidamente que «los centros de salud están funcionando perfectamente», así como la necesidad de que los niños tengan que ser «acompañados por sus padres».

Aguirre ha circunscrito el posible uso de los colegios a «hacerlo mixto en las zonas rurales», con la referencia también a las unidades móviles.

«Me fío de mi equipo de vacunación, lo han ido clavando, me fío del estudio que hayan hecho», ha insistido el consejero.

El consejero de Salud ha ratificado que los menores de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis prescrita para los adultos, mientras que en el caso de los niños con 12 años ya cumplidos recibirán la misma posología que los adultos.

«Si tiene 12 años es íntegra», ha precisado Aguirre sobre la dosis diferente en la frontera de edad entre los 11 y los 12 años, afirmación para la que se ha remitido a «la evidencia científica», mientras que ha esgrimido que la ficha técnica de Pzifer determina un tercio de dosis para los menores de 11, punto en que ha trasladado que «el bote es de color diferente» para evitar confusiones entre las dosis según la edad.

El consejero de Salud ha trasladado que Andalucía va a recibir en el primer envío 260.000 vacunas por cuanto la Comunidad Autónoma cuenta con el 22% de la población de España en la franja de edad de 5 a 11 años. En el segundo envío para culminar la vacunación completa de los niños se esperan 440.000 vacunas, por lo que el total de vacunas que reciba Andalucía será de 700.000 dosis, todas ellas de Pzifer.

La previsión aportada por el consejero de Salud es tener vacunados con la primera dosis a 684.025 niños de diciembre a enero.

Aguirre se ha remitido a la posibilidad de ampliar el espectro de vacunas administradas a niños, ya que ha señalado que se está a la espera de que se autorice la versión infantil de la vacuna de Moderna.

El consejero de Salud ha esgrimido la capacidad de vacunación que ha acreditado la Comunidad Autónoma por cuanto en las dos últimas semandas se han administrado 627.000 vacunas y ha reiterado que «a partir del lunes (día 13) empieza la autocita».

Artículos relacionados

El censo para las elecciones autonómicas presenta mayoría femenina, con cerca de 170.000 mujeres más

101 tv

La App Plan Romero 2022 ofrece una guía de topónimos y un sistema mejorado de avisos de seguridad a la población

101 tv

Las temperaturas subirán en Andalucía hasta pasar de 35ºC

101 tv
X