27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de muertes por ahogamiento en el mes de junio

Málaga cuenta con la primera escuela integral homologada de socorrismo que ofrece, además, becas de formación para formar a personas en riesgo de exclusión

La comunidad andaluza cerró el mes de junio con un total de once muertes por ahogamientos en espacios acuáticos y un acumulado de 23 en lo que va de año. A la cabeza de ahogamientos durante el pasado mes se situaron las Islas Baleares con un balance de 20 personas fallecidas. Del total de muertes en España por esta causa, el 55 por ciento se produjeron en las playas, el 24 por ciento en ríos, el 19 en piscinas y el 42 en otros espacios acuáticos.

El desconocimiento de las corrientes, la imprudencia y la falta de vigilancia, agudizada este verano por la dificultad en algunas zonas de contar con un servicio de socorrismo profesional por falta de trabajadores titulados despuntan como las principales causas.

A la falta de socorristas cualificados para ocupar los servicios de vigilancia y salvamento se suma a que en algunas zonas o instalaciones los puestos son ocupados por personal sin formación que cuentan con certificados sin avalar por organismos oficiales, pese a que todos los veranos las cifras de ahogamientos se dispara.

«Evitar ahogamientos y otro tipo de incidentes en playas, piscinas, centros de ocio o espacios deportivos es más que posible si se cuenta con la vigilancia y prevención a manos de socorristas cualificados», ha manifestado el director de Costa Sur Socorrismo, Jorge Natera. Según Natera, «año tras año tenemos que lamentar accidentes, ya sea en espacios naturales o en otros espacios acuáticos públicos y privados, índices mortales evitables», ha asegurado.

Natera, por su amplia experiencia tanto en playas como en piscinas, se lanzó «ante las fatales estadísticas y la falta, tanto de oferta como de demanda, de profesionales cualificados» a invertir en prevención y formación para paliar esta situación.

De ahí que fundase la empresa Costa Sur Socorrismo, la primera escuela homologada de Málaga de formación en salvamento y socorrismo que cuenta, a la vez, con un área para proporcionar servicios de socorrismo de calidad en toda la Costa del Sol.

Costa Sur Socorrismo, empresa adherida a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), presta servicio de socorrismo y salvamento en piscinas particulares, hoteles y centros deportivos y de ocio de toda la Costa del Sol, además de apostar por poner en la agenda política la necesidad de plasmar «una buena estrategia común de seguridad acuática, a nivel institucional».

«Resulta imprescindible otorgar un papel destacado a profesionales que dispongan de una formación integral en salvamento para poder, no solo salvar vidas, sino prevenir muchos de los acontecimientos desafortunados que acaecen dentro del medio acuático». En este sentido, «una formación precisa de técnicas en primeros auxilios y de psicología en conductas de emergencias, entre otras asignaturas, son claves», ha subrayado.

Natera ha señalado también como «muy necesaria la puesta en marcha de campañas de concienciación para que los usuarios examinen claramente los problemas que puede conllevar no hacer caso a las advertencias de los profesionales en todos los espacios acuáticos».

FORMACIÓN INTEGRAL

«Es notoria la carencia de profesionales cualificados capaces de desempeñar un puesto de socorrista en instalaciones acuáticas pero, para paliar esta situación, resulta imprescindible contar con escuelas o centros que ofrezcan una formación completa que garantice un buen servicio de salvamento tanto en piscinas, playas, ríos, embalses, hoteles, centros deportivos y de ocio». En definitiva, centros certificados que respalden esta labor y que sean capaces de ofrecer un trabajo de continuidad, fuera del periodo estival, a estos profesionales, ha explicado el experto.

«Las labores de prevención y la correcta cualificación de los profesionales que velan por el bienestar de los bañistas pasan por una formación precisa en técnicas de primeros auxilios y en psicología de emergencias, materias claves para propiciar un verano seguro en los espacios acuáticos», ha incidido el responsable de Costa Sur Socorrismo.

Con profesionales cualificados del mundo sanitario: enfermeros, técnicos de emergencias, instructores habilitados por la Federación Española, abogados que ofrecen una explicación detallada de la legislación aplicada al socorrismo o psicólogos que imparten materia específica en conductas de emergencias, Costa Sur Socorrismo ha profesionalizado el papel de socorrista acuático.

Presente en toda la Costa del Sol, desde Nerja hasta Marbella, esta incipiente empresa, que imparte toda la formación en Málaga capital, ha asegurado que un socorrista con licencia federativa, que se otorga tras aprobar el curso, es una profesión con cada vez mayor demanda.

ELEVADA SALIDA PROFESIONAL

«El trabajo de socorrista con titulación oficial, pese a que muchos piensen que es una ocupación estacional, es una salida profesional segura», ha indicado Natera. «Faltan profesionales no solo en las playas y ríos sino en las piscinas de hoteles, urbanizaciones, centros de ocio y centros deportivos y durante todo el año», ha advertido.

De hecho, Costa Sur Socorrismo, dada la falta de personal cualificado para absorber la elevada demanda, ha puesto en marcha becas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión. El objetivo no es otro que «facilitar a una persona sin trabajo, o sin posibilidad de obtenerlo en un periodo de tiempo medio, una salida profesional estable», ha indicado.

A través de una entidad social de Málaga, se obtienen las solicitudes para la obtención de becas que cubren la totalidad de los cursos de formación integral ofrecidos por Costa Sur Socorrismo y la entrada en la bolsa de trabajo de la empresa, que opera durante todo el año y que en la actualidad cuenta con más de 20 profesionales en socorrismo, además de los coordinadores y supervisores.

Para acceder a esta formación solo se ha de tener 15 o más años, saber nadar y, sobre todo, «tener muchas ganas de aprender de la mano de profesionales del sector con amplia experiencia en el medio acuático», ha matizado Natera. Una vez becados, solo tendrán que abonar las costas de la Federación para optar a una salida profesional que cada vez cuenta con mayor demanda», ha concluido Natera.

Otras noticias de interés

La UGT reclama la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven de 250 euros al mes a la Junta de Andalucía

101 tv

La Guardia Civil detiene a dos hombres acusados de 23 robos en negocios agrícolas de Almería, Granada, Málaga y Alicante

101 tv

Aemet avisa de un cambio de tiempo en Andalucía

101 tv
X