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28/06/2022
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Andalucía

Andalucía exporta entre enero y octubre más que en todo el año 2020 al facturar 27.836 millones

Andalucía ha sobrepasado en solo diez meses de 2021 la totalidad de las exportaciones que realizó en 2020, al facturar ventas al exterior entre enero y octubre por valor de 27.836 millones de euros frente a los 27.832 con los que cerró el pasado ejercicio.

Este es, además, un registro histórico, con el que la comunidad marca un nuevo récord exportador para el periodo enero-octubre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 21,6% interanual, superior al de la media de España (21,06%), detalla Exrenda en un comunicado.

Este hito es el resultado del fuerte impulso que está experimentado el sector exterior andaluz en 2021, que acumula ya ocho meses seguidos de crecimientos interanuales y registra en octubre una subida del 14,75%, superior en 1,15 puntos al crecimiento medio de España (13,60%), con la que logra un registro también histórico para este décimo mes del año, de 2.756 millones.

Las importaciones también aumentaron en los primeros diez meses del año hasta los 26.497 millones, un 28,1% más, lo que arroja un superávit de la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.339 millones, con una tasa de cobertura del 105%. Un saldo positivo sostenido que contrasta con el déficit de España, de 16.629 millones, que presenta una tasa de cobertura del 94%, debido a la diferencia entre unas importaciones de 275.311 millones, que subieron un 22,1%; y unas exportaciones que se situaron en 258.682 millones, un 21,06% más interanual.

De este modo, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España en los primeros diez meses del año, con el 10,8% del total nacional, y un crecimiento que no sólo supera al de la media nacional (21,06%), sino que también adelanta ampliamente a la zona euro y la Unión Europea-27 (ambos 16,5%) y a los principales países exportadores de la Unión Europea, como Alemania (13,9%), Francia (15%) o Italia (18,6%).

El crecimiento del sector exterior andaluz entre enero y octubre beneficia a todo el territorio, pues a él contribuyen todas las provincias andaluzas. Igualmente, se extiende a nueve de los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa como, en mayor medida, de América, Asia y África, contribuyendo decisivamente a la diversificación geográfica de las exportaciones.

De igual forma, la reactivación se refleja en siete de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía, especialmente en los suministradores del ámbito industrial que más se resintieron en 2020, como el cobre, los productos químicos o los minerales, además del energético. Paralelamente, el agroalimentario sigue aportando vigor al sector exterior andaluz creciendo en el grueso de sus principales capítulos, incluido el aceite de oliva, que registra una subida del 17,1% hasta superar los 2.000 millones.

La alta demanda de la industria a nivel mundial se refleja en las ventas del capítulo de otros productos químicos, que vuelve a ser el que más sube de los diez primeros, con más del doble de ventas (+122%) y asciende al quinto lugar con 1.250 millones en los primeros diez meses del año, el 4,5% del total. Igualmente, siguen creciendo las ventas de combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado, que sube un 71% hasta los 4.195 millones y acumula el 15,1% de la factura total; y los minerales, en séptimo lugar con un aumento del 42% hasta los 1.226 millones, el 4,4%.

También crecen en este periodo las exportaciones de fundición, hierro y acero, en octavo lugar, con un 38% más interanual, hasta los 1.042 millones (3,7%); y el cobre y sus manufacturas, que, en sexto lugar, sube un 31%, hasta los 1.235 millones (4,4%).

En cambio, bajan las ventas de los aparatos y material eléctrico, noveno capítulo exportado, un 14,1% hasta los 999 millones (3,6%); y de las aeronaves y vehículos espaciales, que, en décimo lugar, facturan un 25,2% menos interanual, hasta los 978 millones (3,5%), toda vez que esta industria no ha recuperado el ritmo de actividad anterior a la pandemia.

En el ámbito agroalimentario, destaca el buen tono que mantiene en los mercados internacionales el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, tercer en importancia en el global de las exportaciones, que creció entre enero y septiembre un 19,7% hasta los 2.574 millones (9,3%). De ellos, 2.083 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 17,1% interanual, gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.

También suben las ventas de las frutas, quinto capítulo exportado con 2.555 millones, el 9,2% y un 8,5% más interanual. Por su parte, las legumbres y hortalizas constituyen el segundo capítulo exportado, con 2.650 millones, el 9,5% y una leve bajada del 0,3%.

CRECEN LAS VENTAS EN EEUU, CHINA Y MARRUECOS

Andalucía ha reactivado notablemente sus exportaciones en lo que va de año no sólo hacia su mercado natural, Europa, donde crece un 19,7%, hasta alcanzar los 18.904 millones, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior: América, con un 27,6% más exportado, para sumar 2.965 millones; Asia, con un 24,9% más, hasta los 2.6864 millones; y África, con un 23,1% más, para alcanzar los 2.169 millones.

En este sentido, las ventas andaluzas registran importantes crecimientos en nueve de sus diez primeros mercados internacionales, ganando terreno y diversificación en algunos de los principales destinos mundiales extracomunitarios, como son Estados Unidos, China y Marruecos.

De este modo, Estados Unidos se mantiene como el primer mercado no europeo de Andalucía y sexto mundial, con 1.660 millones entre enero y octubre, el 5,9% del total y un incremento del 24,5% respecto al mismo periodo de 2020. Marruecos es su segundo destino no europeo y séptimo mundial, con 1.330 millones, el 4,8% y el tercer mayor crecimiento del Top 10, al subir un 33%. Por su parte, China se posiciona como décimo mercado mundial, con 1.065 millones (3,8% del total) y un avance del 6,5%.

Por lo que respecta al comportamiento del nuevo mercado extracomunitario, Reino Unido, este registra un significativo incremento del 16,7%, para situarse como quinto destino de Andalucía, con 1.867 millones de euros, el 6,7% del total.

Como primer destino, continúa Francia, con 3.102 millones, el 11,1% y un aumento de las ventas del 18,2% interanual; mientras que Alemania es tercero con 2.750 millones, el 9,9% y un descenso del 4,1%.

HUELVA Y CÁDIZ, A LA CABEZA

A este buen rendimiento del sector exterior andaluz contribuyen todas las provincias, con crecimientos que en la mitad de ellas alcanzan el doble dígito. Huelva es primera exportadora y la provincia que más incrementa sus exportaciones entre enero y octubre, con un 46% más respecto a los primeros diez meses de 2020 y una factura de 6.683 millones, el 24% del total.

La segunda provincia por incremento de las exportaciones y facturación es Cádiz, que incrementa un 31% más sus ventas hasta alcanzar los 5.689 millones, el 20,4%; seguida en crecimiento por Córdoba, que sube un 28,4%, hasta los 2.052 millones, el 7,4% del total, desde el sexto puesto.

Sevilla se sitúa como tercera exportadora de Andalucía, con un alza del 7,1% hasta los 5.338 millones, el 19,2% del total; Granada registra un aumento del 9,4% hasta los 1.175 millones (4,2% del total); y Málaga crece un 7,7%, hasta los 2.071 millones (7,4% del total).

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: ‘https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/‘.

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