8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Andalucía

Salud destina 2,5 millones de euros en ayudas de financiación para 20 proyectos de I+D+i

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado este viernes la concesión de 2,5 millones de euros para la financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Biomedicina y Ciencias de la Salud para un total de 20 proyectos con una duración máxima de tres años.

De acuerdo con las líneas «estratégicas prioritarias» de la Consejería de Salud y Familias, estas ayudas están destinadas a la financiación de proyectos de investigación de grupos emergentes y a proyectos estratégicos de investigación sobre el Covid-19″, según ha explicado en un comunicado.

También se dirigen a a proyectos de investigación en terapias avanzadas, incluidos las células modificadas para expresar receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), a proyectos de medicina personalizada, a la participación de mujeres; a proyectos de investigación e innovación en Salud Pública; y a proyectos estratégicos de investigación en enfermedades raras.

La convocatoria resuelta contemplaba la financiación de dos modalidades de proyectos. Así, por una parte, a la modalidad de proyectos de investigación en Salud de temática general se le han concedido 1,5 millones de euros que se destinarán a la financiación de 14 proyectos de una duración máxima de tres años.

Por otra parte, a la modalidad de proyectos de investigación e innovación de colaboración público-privada, que se convoca por segundo año consecutivo, se le destina 1 millón de euros para el desarrollo de seis proyectos de una duración máxima también de tres años.

Estos proyectos recibirán además financiación procedente de entidades privadas, tras la firma de un convenio de colaboración entre las fundaciones de investigación beneficiarias de las ayudas (Fibao; Fisevi; Fundación de Cádiz, Fundación progreso y Salud) y empresas privadas del sector sanitario o biotecnológico (Mirnax Bionens, Nanogetic, ASCDx, Cocemfe Toledo Servicios Múltiples, E-Process-MED, y Atos it solutions and services Iberia).

La colaboración público-privada «supone varias ventajas y sinergias», ha destacado la nota de prensa, ya que desde el sistema sanitario se aporta hasta el 50% de la financiación, así como infraestructuras y personal investigador de alta cualificación; por su parte, la participación de las entidades privadas «contribuye a la eficiencia y optimización de los recursos, a la innovación en nuevas metodologías, herramientas y experiencias de otros ámbitos».

BALANCE

Con esta convocatoria que se acaba de resolver, la Consejería de Salud y familias ha destinado durante 2021 más de 6,4 millones de euros en proyectos de régimen competitivo. Junto a ello, queda por resolver en 2022 la última convocatoria, dotada con 3,3 millones de euros para la contratación de personal investigador postdoctoral junior y senior.

Además, la Junta de Andalucía ha destinado en total 20,6 millones de euros para la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud procedente del Programa Feder Andalucía 2014-2020.

«Estas cifras ponen de manifiesto la importante apuesta que desde la Junta de Andalucía se viene realizando por favorecer este sector estratégico que incide directamente en la mejora y solución de los problemas de salud de la ciudadanía», ha concluido el comunicado.

Otras noticias de interés

Andalucía registra un fallecido en accidentes en el primer fin de semana de diciembre

101 tv

Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península, con alerta amarilla en Málaga, Cádiz y Huelva

101 tv

Moreno anima a reivindicar el andalucismo en una España constitucional en el primer día de la bandera de Andalucía

101 tv