101 Andalucía
Andalucía

Andalucía sigue con tiempo primaveral en pleno invierno

Andalucía sigue con tiempo primaveral en pleno invierno. El «potente» anticiclón que domina esta semana la Península Ibérica está dejando un episodio de temperaturas elevadas en los termómetros andaluces, acercándose este viernes en algunos puntos de la región a los 30 grados, valores atípicos para enero y propios de los meses de primavera.

Así, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, consultada por Europa Press, las temperaturas excepcionalmente altas registradas en los últimos días continuarán este viernes, con máximas superiores a los 20 grados en todas las capitales de provincia, que alcanzarán los 28ºC en Almería y los 26ºC en Granada, mientras las mínimas también se mantendrán cercanas a los 10 grados. Andalucía sigue con tiempo primaveral en pleno invierno

Será el sábado cuando las máximas experimentarán un descenso, situándose en los 24 grados en la capital almeriense y en Granada, aunque en todas las capitales continuarán superando los 20ºC.

Este jueves, las temperaturas en Andalucía han sido inusualmente elevadas, registrándose la más alta en la estación de Granada-Cartuja, en Granada, que marcaba a las 15,40 horas los 27,6 grados, mientras que la de Olvera (Cádiz) alcanzaba a las 15,00 horas los 27,1ºC. En Coín también se han observado valores superiores a los 27,1 grados a las 16,00 horas.

Andalucía sigue con tiempo primaveral en pleno invierno

Ya el miércoles los termómetros alcanzaban valores por encima de los 25 grados en la estación de Baeza, en Jaén –con 25,5ºC a las 15,30 horas– y en El Bosque, con 25,3 grados a las 16,40 horas.

CASI 20ºC EN PUNTOS DE SIERRA NEVADA

Estas temperaturas típicas de los meses de abril y mayo se extienden hasta las zonas más frías de la comunidad andaluza. En las estaciones meteorológicas repartidas por diferentes puntos de Sierra Nevada se han llegado a alcanzar los 20ºC durante la jornada del jueves.

Sobre las previsiones de cara a primavera y verano, el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que se esperan «temperaturas al alza», haciendo hincapié en los «constantes» récords superados desde 2020.

A este respecto, Del Pino ha puesto de relieve el cambio que ha sufrido la atmósfera, debido al aumento de gases de efecto invernadero, que «hace que se caliente más», recalcando «el número de olas de calor que estamos teniendo», así como las elevadas temperaturas nocturnas.

Otras noticias de interés

Andalucía destina en 2024 al menos 46,4 millones en ayudas para «fomentar» la innovación empresarial en Andalucía

101 tv

El Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Andalucía recibió cerca de 1.500 llamadas en sus casi tres primeros años

Sonia Balon

Técnicos del SAS protestan este viernes en toda Andalucía para reclamar una clasificación «correcta» según titulación

Lucía De León