Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga celebra hoy el pleno ordinario del mes de enero

El Ayuntamiento de Málaga celebra hoy el pleno ordinario del mes de enero. El futuro auditorio (PP), una alianza en Málaga contra la sequía (PSOE), una tasa turística (Con Málaga), así como temas relativos a Urbanismo (Vox) centran las mociones urgentes del pleno de Málaga del mes de enero, que tiene lugar este viernes.

Así, el PP, según explicó la portavoz del grupo municipal ‘popular’, Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa en el pasado miércoles, llevan como moción urgente la relativa a «la necesidad de que el Gobierno destine en sus presupuestos para 2024 una partida presupuestaria» para el futuro auditorio. El Ayuntamiento de Málaga celebra hoy el pleno ordinario del mes de enero

En concreto, en el punto de la moción el PP pide al Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida para el auditorio e «implicarse en la construcción y gestión de este equipamiento crucial para la ciudad, para el que ya hay consignación presupuestaria por parte del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación».

Pérez de Siles ha dicho que es una iniciativa «propositiva» y «aprovechando que el propio Gobierno reconoce que en este momento están elaborándose los PGE». «El Ejecutivo central es la única Administración que todavía no se ha sumado, de forma explícita, en el compromiso» con el proyecto, que «entendemos estratégico, importante para Málaga», la y la provincia, «con interés metropolitano».

El Ayuntamiento de Málaga celebra hoy el pleno ordinario del mes de enero

Además, desde el PP confían en «la buena voluntad» del Ministerio de Cultura y ha detallado, en ese sentido, que el regidor, Francisco de la Torre, le envió al ministro «hace ya algunas semanas» una misiva «solicitándole una cita, una mesa de trabajo, para ir abordando este proyecto». «Una carta que ha sido contestada por el ministro en términos positivos, amables. Y, por tanto, confiamos en que esa buena voluntad, en que esa oportunidad de diálogo se traduzca en compromisos reales» y, a su juicio, «no hay mejor compromiso que el apoyo económico».

ALIANZA CONTRA LA SEQUÍA

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, explicó la moción urgente socialista sobre «una alianza contra la sequía para garantizar el futuro de Málaga y su provincia» y ha advertido de que «hace falta que la Junta se ponga las pilas». «O la Junta actúa o no habrá agua para todos», ya que, ha incidido en que «la Junta es la única competente en esa materia».

También ha recriminado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «haber tardado más de ocho meses en dar una localización para la desaladora de la Axarquía y olvidarse de hacer el proyecto es algo incomprensible», mientras que el Gobierno central «ya ha movilizado más de 100 millones de euros». «Juanma se está convirtiendo en Juanma el lento, no da respuesta por parte de la Junta a la situación dramática» de la sequía», ha criticado.

Así, ha propuesto «la creación de una alianza por el agua y contra la sequía» y ha detallado que «se tratará de un espacio de coordinación entre administraciones para poner en marcha medidas urgentes para combatirla, viendo los retrasos de la Junta». También ha criticado que el PP «confronte» y ha insistido en evitar «entrar en guerra del agua, que es peligrosísima».

En la moción del PSOE también se lamenta de «la inejecución» presupuestaria de la Junta en materia hídrica y exigen «un mayor compromiso a la hora de ejecutar las inversiones». Asimismo, en la iniciativa, instan a la Junta a aportar «urgentemente, tal y como estaba pactado, el proyecto de construcción de la desaladora de la Axarquía».

TASA TURÍSTICA

En relación con el turismo, Con Málaga lleva una moción urgente con medidas para «avanzar en una mayor planificación y regulación democrática del turismo» en la ciudad. Entre otros puntos está la implantación de una tasa turística; el estudio sobre el consumo de agua en el sector turístico, y la ampliación del Foro Turístico.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que «en la caravana del PP en Fitur hay mucho turismo de lujo, pero nada del principal reto, ver cómo transiciona, en un contexto de sequía y emergencia climática, el modelo turístico basado en un consumo intensivo de agua».

«Es poco efectivo que el PP anuncie cortes de agua a la población, pero siga apostando por un modelo turístico basado en consumo excesivo de agua, con la autorización de campos golf» y ha añadido que «es prioritario adaptar nuestro turismo a un modelo sostenible, este es el debate fundamental que debe tener el Foro de Turismo».

Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha apuntado que «es el momento de que Málaga aborde los debates propios de destinos turísticos consolidados, hay una obsesión por traer más turistas, pero no por mejorar el sector, urge minimizar impactos del turismo masivo y mejorar de convivencia entre turistas y residentes».

URBANISMO

Desde el grupo municipal de Vox llevan como moción urgente la relativa a la reapertura al tráfico rodado y peatonal de las vías urbanas que conectan la avenida Imperio Argentina con la rotonda de Sacaba Beach en ambas direcciones y, en concreto, instar al equipo de gobierno a que convoque «de urgencia» al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de estudiar y resolver «de forma inmediata y conforme a la documentación presentada por los solicitantes el pasado 13 de noviembre de 2023, la recepción de las obras realizadas y, con ello, poner en el menor plazo de tiempo posible en uso los viales».

También instan al equipo de gobierno a que publique la auditoría realizada de la GMU «con perspectiva de conocer el estado interno y la capacidad gestora y de tramitación en relación con la carga de trabajo actual, con el fin de esclarecer públicamente los retrasos y excesos burocráticos, así como las medidas a tomar para solventar la situación en la que se encuentre».

La concejala de Vox Yolanda Gómez ha incidido en la «preocupación» de los vecinos de la zona de La Térmica, que «llevan bastante tiempo sin poder acceder» por los citado viales.

Otras noticias de interés

Francisco de la Torre afirma que el esfuerzo de todos hará que Andalucía sea la mejor

101 tv

En el 2023 se batió el récord de viajeros en el Consorcio de Transportes de Málaga con 18,5 millones

101 tv

Laura Pausini regresa a Málaga el próximo 5 de diciembre con su Word Tour 2023/2024

Vanesa Bueno