Cádiz ya está lista para acoger el III Congreso Internacional Terrorismo, Seguridad y Prisión. Bajo el lema ¡Políticas estratégicas ante una amenaza global¡, el encuentro analizará el impacto del terrorismo en las prisiones desde un enfoque democrático, preventivo y de servicio público. El evento está coorganizado por la Asociación de Estudios sobre Seguridad, Terrorismo e Inteligencia (Asesti) y la Guardia Civil, con el respaldo de la Diputación de Cádiz.
Respuestas coordinadas ante amenazas que evolucionan
El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, destacó el valor de este foro en un momento de constante cambio. «Los extremismos violentos, la radicalización y las nuevas manifestaciones del terrorismo exigen respuestas rigurosas, coordinadas y basadas en el conocimiento», señaló, reafirmando el compromiso institucional con la cooperación y la defensa de la democracia.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco, auguró que esta será «la mejor edición» celebrada hasta la fecha. Ante unas fronteras «cada vez más delgadas», el coronel subrayó la necesidad de conocer la visión internacional para combatir esta lacra.
Tres días de debate intenso
El programa, detallado por Juan Manuel Albaiceta en nombre de la organización, se distribuye en nueve mesas de debate que se desarrollarán en el Palacio de Congresos. Durante los tres días, expertos nacionales e internacionales abordarán desde el contexto actual del terrorismo global y las ciberamenazas en España, hasta la visión penitenciaria internacional, el análisis del extremismo violento y el impacto de los trastornos mentales. Además, el cine tendrá su espacio con el videofórum ‘Víctimas y terroristas en el cine español’.
Memoria y solidaridad: Cena benéfica
Este año, el congreso introduce una vertiente solidaria. El 9 de junio a las 20.00 horas, el Baluarte de los Mártires acogerá una cena benéfica servida por el Grupo El Faro. Las entradas tienen un coste de 50 euros y la mitad de la recaudación se donará a la Fundación Víctimas del Terrorismo. «El objetivo es hacer saber a las víctimas que no nos vamos a olvidar de ellas», concluyó Albaiceta.
Toda la información y el programa completo están disponibles en la web oficial: congresoterrorismo.com



Síguenos en redes

