Juanma Moreno ha condicionado la duración de su tercera legislatura al frente de la Junta de Andalucía a que el pacto de gobierno con Vox, formación que se incorpora por primera vez al Ejecutivo autonómico, dé resultados. «La legislatura será larga si es fructífera, si no es fructífera no será», ha advertido el presidente durante el acto de su toma de posesión, celebrado en los jardines del Palacio de San Telmo.
El presidente ha vinculado la duración de la legislatura a que el pacto con Vox dé resultados para los andaluces
El mensaje llega en un momento en el que Vox pasa de sostener a Moreno desde fuera del Gobierno a formar parte de él, tras el acuerdo que ha permitido su investidura por tercera vez consecutiva. El presidente ha reconocido que «los pactos no gustan al 100% ni a quienes los firman, porque tienen que dejar algunas de sus ideas por el camino», aunque ha insistido en que «son fruto del diálogo».
La vía andaluza
Moreno ha aprovechado el acto para defender la continuidad de la denominada «vía andaluza», el modelo que, según ha explicado, ha convertido a la región en «una comunidad más próspera y un referente de entendimiento». El presidente ha subrayado que este modelo «es y siempre ha sido contraria a cordones sanitarios, es inclusiva y no excluyente con ningún tipo de ámbito político».
Vox entra por primera vez en el Gobierno andaluz, tras el acuerdo que ha permitido investir a Moreno por tercera vez
El dirigente popular ha recordado que su primer mandato como presidente también comenzó con un acuerdo entre tres formaciones, entre ellas Vox, lo que sirvió, según ha defendido, para «colocar en la pista de despegue» a Andalucía. «Este acuerdo es el primer paso para el gobierno y para la estabilidad de Andalucía», ha asegurado.
Un acto discreto
La ceremonia, con menos exposición pública que en anteriores ocasiones, se ha celebrado en los jardines de San Telmo con el acompañamiento musical del cuarteto de cuerda de la Fundación Barenboim. El acto se ha desarrollado con puntualidad, incluso con algunos minutos de antelación sobre lo previsto, bajo la conducción del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, como maestro de ceremonias.
Invitados y ausencias
Al acto han acudido alcaldes y presidentes de diputaciones del PP, los consejeros de la pasada legislatura y figuras que acompañaron a Moreno al inicio de su carrera política, como Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez. No han acudido, sin embargo, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni ninguno de los barones territoriales del partido.
Entre el público también han estado dirigentes del PSOE-A, como la expresidenta Susana Díaz, la secretaria general del partido, María Jesús Montero, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. En representación del Gobierno central ha acudido la secretaria de Estado Myriam Álvarez.
Moreno ha tenido un recuerdo para el consejero de Universidad José Carlos Gómez Villamandos, fallecido recientemente, así como para Javier Imbroda. Entre los retos de la nueva legislatura, el presidente ha citado la inteligencia artificial, los nuevos modelos laborales, la igualdad, la vivienda y las infraestructuras viarias, ferroviarias y eléctricas.



Síguenos en redes




