El reciente rechazo del decreto de la vivienda en el Congreso está acarreando movimientos por diferentes asociaciones del país. Los sindicatos de CCOO y la UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de 24 horas para este otoño con el objetivo de reivindicar salario y garantizar el acceso a una vivienda digna, aunque deberá ser ratificada por los máximos órganos de dirección.
En caso de que se convoque esta huelga será la primera vez después de 14 años. La última tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012 en protesta ontra las políticas de austeridad y la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, enmarcándose dentro de una movilización a nivel europeo.
Esta medida servirá para mostrar el rechazo a lo ocurrido este viernes en el Congreso de los Diputados. Ante esta situación han decidido incorporar las reivindicaciones del ámbito laboral a las movilizaciones sociales en confluencia con movimientos de inquilinos y asociaciones vecinales.
Todavía sin la fecha exacta decidida
La fecha definitiva de la huelga de este otoño, se perfilará de forma conjunta con estas plataformas sociales y el Sindicato de Inquilinas, con el objetivo de movilizar a las personas trabajadoras para secundar este paro general de 24 horas.
Según los sindicatos esta protesta enmarcan esta protesta en sus demandas para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación, donde plantean subidas salariales de entre el 4% y el 7%. De esta manera estos sindicatos exigen un pacto social con limitación de alquileres, creación de un parque público de vivienda protegida y la aplicación efectiva de la Ley por el Derecho a la Vivienda en todos los territorios.
La CCOO y UGT apelan tanto a las organizaciones empresariales, para que desbloqueen la negociación colectiva y aseguren retribuciones que cubran bienes básicos, como a las administraciones públicas con competencias en materia para que apliquen de forma efectiva la legislación sobre el derecho a la vivienda.
Síguenos en redes






