27.1 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Antequera

Antequera celebrará el día mundial del Alzheimer con «Banco de la memoria», lectura de manifiesto, teatro o sus jornadas comarcales formativas

La Asociación de Alzhéimer de Antequera y Comarca, AFEDAC, conmemora este próximo miércoles 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer. Es por ello que, han señalado que la campaña de este año lleva como lema “InvestigAcción” y con ella se reivindica la necesidad de potenciar la investigación de las demencias en seis áreas distintas: la concienciación de la sociedad sobre esta patología, la prevención de la enfermedad, su detección precoz, el diagnóstico adecuado, el tratamiento efectivo y un proceso de duelo adecuado una vez se consume el deceso de la persona afectada.

Para la Asociación esta conmemoración tiene bastante importancia y es por ello por lo que han preparado el siguiente programa de actos.

– Desde el 14 de septiembre hasta el 30 de septiembre, en el Espacio Expositivo Pacífico 54 de la Diputación Provincial de Málaga: exposición fotográfica “Recuérdame”, en la que se ilustra el trabajo diario de las Asociaciones de Alzheimer de la provincia y en la que, como no podía ser de otra manera, la entidad va a estar presente.

– Miércoles 21 de septiembre, de 10:00 a 12:00, en Plaza de San Luis: «Barómetro de la memoria». De la cual, señalan que «se trata de una actividad que, dado el éxito cosechado entre la ciudadanía, llevamos reeditando desde hace ya varios años. Esta actividad permite realizar a la ciudadanía una evaluación neurocognitiva rápida para comprobar el estado cognitivo de la persona, así como dar orientaciones y recomendaciones para potenciar el envejecimiento saludable o corregir los posibles déficits detectados. Igualmente, en nuestro stand informaremos y asesoraremos sobre cualquier aspecto relacionado con las demencias en general y el Alzheimer en particular», han indicado desde el colectivo.

– Miércoles 21 de septiembre, a las 12:30, en el patio del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera: acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer. Lectura del manifiesto conmemorativo y suelta de globos simbólica en recuerdo de todas aquellas personas que han padecido y padecen esta enfermedad.

– Miércoles 21 de septiembre, en horario nocturno: iluminación extraordinaria de la Real Colegiata de Santa María y el Arco de los Gigantes en morado, color distintivo del Alzheimer, a modo de homenaje de la ciudad a quienes luchan diariamente contra esta patología.

Igualmente, y dentro del marco de conmemoraciones del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación convoca sus 15ª Jornadas Comarcales Formativas en Alzheimer. En esta ocasión la cita formativa anual tendrá sede tripartita, celebrándose en Antequera, Archidona y Mollina. El programa se dividirá en cada sede en dos sesiones de dos horas de duración, dedicándose la primera de ellas a hablar de voluntariado en el terreno de las demencias y la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva sociosanitaria y la segunda a profundizar en la figura de la persona cuidadora y técnicas de cuidado. El calendario de celebración es el siguiente:

– Día 26 y 27 de septiembre, en Archidona, en horario de 13:30 a 15:00 (pendiente de confirmación)
– Día 28 y 29 de septiembre, en el Centro de Participación Activa de Antequera, en horario de 10:00 a 12:00
– Día 10 y 11 de octubre, en la Casa de la Juventud y la cultura de Mollina, en horario de 10:00 a 12:00

Además, el sábado 8 de octubre se representará la obra de teatro “Yo sí sé quién eres” en el salón de actos de la Casa de la Cultura (C/ Carreteros) en la que el Alzheimer tendrá un protagonismo total. El acceso será libre y gratuito, hasta completar el aforo de 120 butacas disponibles.

Otras noticias de interés

Antequera celebrará el día del turismo con un amplío programa de actividades que arranca durante el fin de semana con vistas en globo

101 tv

Aguas del Torcal aprueba las bases para la contratación de 9 trabajadores así como la incorporación de 7 nuevos vehículos operativos

101 tv

Concluyen los trabajos de instalación del nuevo césped artificial del Estadio Ciudad de Antequera

101 tv
X