30.9 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Provincial

Salado pide a alcalde de Sevilla «no ir a lo fácil» con tasa turística y exigir a Sánchez financiación

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha considerado la tasa turística como «un tema ideológico» del PSOE, por lo que le ha pedido al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, «no ir a lo fácil» con un impuesto «que rechaza el sector» y exigir al Gobierno central mejorar la financiación de los municipios turísticos.

Salado se ha ofrecido así a acompañar al regidor hispalense en una reunión con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y abordar un reparto equitativo del IVA extraordinario que generan los municipios turísticos para que revierta en esos ayuntamientos, y «no implantar un nuevo impuesto».

Con estas palabras ha respondido a las declaraciones de Muñoz este lunes en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, donde ha insistido en implantar una tasa turística en Sevilla, pese al rechazo del Gobierno andaluz, alegando que «no toda Andalucía es la Costa del Sol».

Al respecto, el presidente de la Diputación le ha recordado entonces que «la Costa del Sol es el motor económico y turístico de Andalucía, así que hay que tener muy en cuenta lo que diga la Costa del Sol». Por ello, le ha invitado a que «copie lo que hacemos», que según Salado es «dialogar con el sector».

De este modo, le ha dicho a Muñoz «que tiene que mirar mucho a la Costa del Sol para aprender de lo bien y lo bueno que hacemos aquí» y «aprender a dialogar con el sector» que, como ha asegurado, «dice que eso –la tasa turística– no es bueno». «Esa es la clave de nuestro éxito»: «dialogar y hacer partícipe al sector», ha incidido Salado.

Así, ha asegurado que la tasa turística «no es necesaria, no la necesita el sector» y, al final, «es un tema ideológico» del PSOE, «que cuando hay un problema siempre la solución la busca subiendo los impuestos o estableciendo nuevos impuestos». De ahí que haya pedido al alcalde socialista «no ir a lo fácil», hacer una política de bajada de impuestos y no «grabar más las actividades turísticas, que nos haría menos competitivos».

Para Salado, el «problema» subyace en «una falta de financiación de los municipios turísticos», por lo que ha apostado por reunirse con el Gobierno central y analizar la aportación extraordinaria que hacen esos municipios al Gobierno a través del IVA durante los meses de verano, y hacer un reparto equitativo de ese IVA a los ayuntamientos de municipios turísticos.

«Siempre hemos hablado genéricamente de la falta de financiación del municipalismo», ha recordado Salado, quien ha considerado que «es momento de abordarlo dándole esa inyección extraordinaria a los ayuntamientos para mejorar los servicios»; algo que ha exigido tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía: «Es lo justo y lo mejor para el sector», ha considerado.

Salado ha incidido así en su rechazo a la tasa turística, que en un momento de subida de precios y materias primas, ha dicho que «es encarecer más nuestro destino; es pegarse un tiro en el pie». Con ello, ha considerado que el alcalde de Sevilla «no ha estado muy acertado» en la idea de implantar la tasa turística, y ha insistido en que los pasos a seguir son «escuchar la sector, que no está de acuerdo con esta medida, y mejorar la financiación de los municipios turísticos».

Otras noticias de interés

Carolina España asegura que el impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones

101 tv

Salado defiende que «la revolución tecnológica de Málaga es una gran oportunidad para la provincia»

101 tv

El PP institucionalizará la Asamblea Comarcal donde se tomarán las decisiones estratégicas para cada territorio

101 tv
X