8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Alhaurín de la Torre

Antonio Jesús García Pereyra recibe el XV Premio de Relatos

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al edil delegado de Cultura, Andrés García, ha entregado esta mañana el XV Premio de Relatos convocado por el Ayuntamiento, y que ha recibido el escritor malagueño Antonio Jesús García Pereyra en un acto que ha tenido lugar en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.

El autor, que cuenta ya con una notable carrera en el mundo literario en la que ha cosechado diversos galardones, se hace así con los 1.800 euros con los que estaba dotado el certamen, al que se han presentado más de 345 obras. Villanova ha felicitado a García Pereyra por su “gran currículum”, ha elogiado la “calidad formal y estilística” de su relato y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por la cultura en general y por la literatura en particular, con un concurso que cumple ya 15 ediciones.

Por su parte, el ganador ha agradecido el premio y ha aprovechado para alabar la obra y la figura de Federico García Lorca, protagonista de su relato, titulado ‘Las cinco de la madrugada’ y que obtuvo la mejor valoración del jurado gracias a una narrativa brillante. En él se cuentan los últimos minutos en la vida del poeta granadino, en primera persona y de una forma “muy poética”, en palabras del propio García Pereyra.

Para ello, ha utilizado algunas frases literales del mismo Lorca que ha rescatado de cartas reales de su puño y letra, dando forma a un texto que se convierte en una confesión “a su madre y al mundo” y en una “protesta social”. No obstante, el autor confiesa que ha querido huir del “sabor amargo o triste”, intentando narrar de una forma “dulce” y dejando claro que “quienes lo mataron han sido quienes le han hecho inmortal”.

Otras noticias de interés

La Junta inicia el desdoble del acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre por 1,2 millones de euros

101 tv

Un interno de la cárcel de Alhaurín de la Torre agrede a un fucionario y le fractura una mano

101 tv

Parque Campanario de Retamar otro gran pulmón para Alhaurín de la Torre

101 tv