8.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Málaga

Aprobadas las ayudas por más de un millón de euros para desempleados y pensionistas propietarios de viviendas por parte del Ayuntamiento de Málaga

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la segunda convocatoria de subvenciones para personas propietarias de viviendas con escasos recursos económicos, en concreto a desempleados y pensionistas residentes en la ciudad. En esta convocatoria se destinan 1.057.000 euros y cada persona recibirá 200 euros anuales.

Se trata de la línea de ayudas que tiene como finalidad permitir a estas personas conservar la propiedad de su vivienda y el mantenimiento de su entorno de vida habitual, al objeto de que puedan mantener la titularidad del derecho sobre su vivienda, así como de que esta se dote de las condiciones de salubridad, ornato y conservación óptimas.

Con carácter general el primer requisito para poder optar a esta subvención pasa por tener una vivienda sobre la que se ostente algún derecho de concesión administrativa, superficie, usufructo, propiedad o copropiedad, y no podrá percibirse más de una ayuda por unidad conviviente empadronada en ella.

Asimismo, los ingresos totales de la persona beneficiaria y sus convivientes no pueden exceder el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7. En el caso de que el solicitante se trate de un pensionista que reciba la pensión mínima con el complemento del cónyuge a cargo, dicho complemento quedará excluido del cómputo para calcular el límite de sus ingresos.

Del mismo modo, también quedarán excluidos los ingresos que perciban los pensionistas con situación de dependencia, gran invalidez o situaciones similares para afrontar la asistencia por parte de terceros, así como las prestaciones económicas por dependencia.

Por último, los solicitantes deben tener domiciliados los tributos municipales de IBI y IVTM y, en el caso de las personas desempleadas, deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al menos durante seis meses durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.

Tras la primera convocatoria de esta línea de ayudas se ha creado, tal y como establecían las bases de la convocatoria del año 2022, un censo de personas reconocidas como beneficiarias para que puedan mantener su condición de beneficiarias tras la revisión del cumplimiento de los requisitos de la presente convocatoria.

De este modo, se da continuidad a la iniciativa y se facilita la gestión de las ayudas económicas de las que el año pasado se beneficiaron un total de 4.147 malagueños, han precisado en rueda de prensa.

Este censo será revisado en el primer trimestre natural de cada año. A él podrán incorporarse las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria y que sí deberán realizar solicitud expresa para su incorporación.

Las solicitudes podrán presentarse presencial y telemáticamente. El plazo comenzará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP). Además, este año también se ha habilitado un teléfono para ofrecer información y asistencia a las personas interesadas.

NUEVO EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

También se ha aprobado la participación del Consistorio en la convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.

En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado solicitar financiación para la creación de una nueva instalación deportiva dotada de pistas de baloncesto, voleibol, multijuegos, patinaje, así como otro tipo de mobiliario deportivo y urbano en la calle Lingüista Manuel Seco, 16 situada, en la barriada Hacienda Clavero.

Del total de inversión al que asciende el proyecto, 749.971,61 euros (IVA incluido), se ha acordado solicitar dentro de esta convocatoria para reforzar la promoción de estilos de vida saludable 120.000 euros.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

Por otro lado, se ha dado luz verde a nueva actualización del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 que incorpora fundamentalmente las aprobadas dentro del cuarto expediente de modificación presupuestaria. Con estos añadidos, el PES se incrementa en 234.453,1 euros, de forma que asciende a un total de 45.740.401,44 euros.

Así, se recogen subvenciones para acciones de dinamización del comercio de barrio, apoyo a clubes deportivos, ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, restauración de patrimonio y enseres, a equipamientos culturales, y en materia de protección animal, entre otras.

TAXI ADAPTADO

Igualmente, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria y bases de la subvención para el mantenimiento del taxi accesible dotada con 102.000 euros. Estas ayudas se conceden desde 2007 y se articulan a través del Área de Movilidad para fomentar el mantenimiento de este servicio para personas con movilidad reducida.

Podrán optar a ellas los titulares de licencias de taxi con vehículos accesibles autorizados por el Ayuntamiento de Málaga (actualmente existen 81), y presten el servicio de forma prioritaria a las personas con movilidad reducida, debidamente justificado.

Así, la ayuda económica concedida será de 480 euros (de seis a 12 servicios realizados), 660 euros (de 13 a 19 servicios), 840 euros (29 a 35 servicios) y un máximo de 1.200 euros (36 o más servicios).

La asignación de la subvención se realiza por concurrencia competitiva, considerando el número de servicios de taxi prestados a personas con movilidad reducida en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 a través de emisoras de radio taxi.

Con el objeto de incrementar la disponibilidad de este tipo de vehículos y reducir el tiempo de espera desde que el usuario solicita un taxi accesible hasta que le recoge, el Consistorio promueve esta línea de ayudas al taxi adaptado y fomenta la incorporación de licencias de taxi con vehículos accesibles a las emisoras de radio.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Asimismo, se ha dado luz verde a las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y designación nominativa de los tribunales calificadores en distintas convocatorias de empleo público que efectúa el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

En concreto, se trata de 19 admitidos y dos excluidos para cubrir una plaza de técnico superior de Protocolo; 26 admitidos y un excluido para una plaza de técnico medio de Deportes; y 101 admitidos y tres excluidos para dos plazas de técnico superior psicólogo.

Tras este paso, se procederá a publicar en el BOP el anuncio indicando que las listas definitivas de admitidos y excluidos así como los tribunales se encuentran publicados en la página web del Ayuntamiento, incluyéndose la fecha del primer ejercicio de estas convocatorias, fecha que también se publicará en la web del Ayuntamiento.

También ha aprobado la aceptación de la cesión temporal gratuita al Ayuntamiento del uso de las fincas donde se celebrarán las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen 2022 del distrito de Campanillas.

Otras noticias de interés

Policía Local de Málaga tramita 112 denuncias en materia de ruidos y convivencia ciudadana en la última semana

101 tv

Málaga conmemora el 44 aniversario de la Constitución apelando al espíritu de consenso

101 tv

Piden 12 años de cárcel para un acusado de explosionar dos cajeros y llevarse casi 30.000 euros

101 tv