6.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Ronda

APYMER celebra la Carrera de Regalos

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha informado este viernes que la Junta de Andalucía mantiene abiertas dos convocatorias por valor de 10 millones de euros para apoyar a las pymes y entidades comerciales y artesanales.

Sánchez Sierra ha destacado el apoyo de la Consejería al sector del comercio durante su asistencia a la `Carrera de Regalos´ de Ronda, en donde ha estado acompañada de la alcaldesa del municipio, María de la Paz Fernández, Manuel Artacho, jefe de Área de Unicaja Banco, y el presidente y secretario de la Asociación de Empresarios de las Comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba (APYMER), Francisco Vázquez y Antonio Palma.

Acciones como la que nos reúne hoy aquí suponen un buen ejemplo de dinamización del comercio, ya que generan ventas en nuestro territorio, y con las ayudas lanzadas ahora por la Junta, pueden ser también subvencionables”, ha declarado la delegada de Empleo.

La `Carrera de Regalos´ ha consistido en la realización de un sorteo en el cual la persona agraciada disponía de hasta 3.000 euros para gastar en la adquisición de artículos disponibles en los establecimientos ubicados en el Centro Comercial Abierto de Ronda, en tan solo tres horas. Este año, el premio ha recaído en Ana María Reguera, profesora del Colegio Miguel de Cervantes: “Estoy muy ilusionada. Mi intención es comprar en los comercios que ya conocemos, y dedicaré una parte de mi premio a la compra de pienso para perros, pues nuestra familia está muy concienciada con las casas de acogida de animales”, ha comentado.

Por su parte, Sánchez Sierra ha querido destacar la importancia de los incentivos al Comercio de la Junta de Andalucía, explicando que con ellos se busca recuperar la fortaleza económica característica del sector del Comercio, perdida durante los meses más duros de la pandemia, así como se pretende “darle ese empujón definitivo al comercio electrónico y otras nuevas formas de comunicación digital con el cliente”. Asimismo, ha detallado que “también queremos amortiguar el daño ocasionado por el incremento actual de los precios, que provoca el encarecimiento de los productos y afecta significativamente a las ventas locales”.

El Comercio es un sector estratégico para la economía malagueña, tanto por su dimensión como por el empleo que genera. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se trata del segundo sector que más trabajadores ocupa en la provincia, con más de 98.184 personas que desarrollan su labor a través de 34.510 establecimientos comerciales, siendo 22.000 de ellos comercios al por menor.

Ayudas al asociacionismo comercial y artesano

La delegada de Empleo ha explicado que la primera línea de subvenciones dde la Consejería está dirigida a asociaciones, es por concurrencia competitiva y busca impulsar el asociacionismo comercial y artesano, promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y promocionar la artesanía en Andalucía. Se puede solicitar hasta el 31 de enero de 2023 y consultar la convocatoria en la siguiente dirección web: (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/249/6).

El presupuesto destinado para la línea de subvenciones asciende a 1,8 millones de euros para Andalucía, de los que 100.000 euros están dirigidos a las asociaciones artesanales. Las ayudas concedidas podrán alcanzar el 100% de los proyectos presentados, con cuantías que oscilan entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados.

Con estas ayudas se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto reconocido por la Administración de la Junta de Andalucía, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con la figura de un Centro Comercial Abierto reconocido, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.

Modernización del Comercio con los Fondos Next Generation

La segunda de las líneas, dotada con 8,1 millones de euros, se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU), y establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.

Las bases reguladoras (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/249/5), junto al extracto de la convocatoria, recogen los posibles proyectos subvencionables.

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión. También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.

Los gastos que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de 3 meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes en este caso, podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

Ambas ayudas se solicitan a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: https://lajunta.es/3z4y9.

Otras noticias de interés

Los Programas de Ayuda de Emergencia en 2023 contarán con 180.000 euros de presupuesto

José Maria Bel

Los parques de calle Azucena y el entorno de calle Real necesitan claras mejoras

José Maria Bel

Jaime Navarro: «llevamos entrenando cinco años para situaciones como esta»

José Maria Bel