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01/02/2023
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Sevilla

ASET aspira a que la capital tenga stand propio en la edición de Fitur de 2024

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) acudirá a la próxima edición de la Feria Internaciónal de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra la próxima semana, con la intención de captar al viajero que «busca experiencias diferentes», al que «se podría decir que ‘le da igual’ dónde va a dormir y lo que le motiva es qué va a hacer cuando llegue al destino».

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en el Alabardero River Club, el presidente de ASET, Jorge Robles, ha expresado su aspiración de que la ciudad de Sevilla cuente con un stand propio en Fitur, «como tienen otras ciudades», por el «peso» que tiene en el sector del turismo y «como capital de Andalucía».

«Un stand en el que se muestre la agenda de la ciudad, así como los retos y propuestas». En ese sentido, el presidente de ASET ha explicado que ya se lo han planteado al alcalde, Antonio Muñoz, y al responsable de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, «y nos han transmitido que harán todo lo posible para que en 2024 sea una realidad».

Robles, que ha reivindicado el papel de ASET como «interlocutor», ha destacado que el colectivo engloba a muchas empresas de la industria turística –«preferimos este término al de sector. El turismo no se puede desmantelar de una ciudad a otra porque la identidad y los monumentos siguen aquí»–, y que, por esa misma razón, «para no depender solo de pernoctaciones y número de vuelos, estamos trabajando en un indicador integral que valore muchos factores».

«En lo que al turismo se refiere, solo se suele tener en cuenta a hoteles, agencias de viajes y hostelería. Sin embargo, hay una amalgama de empresas muy variada que definen un destino. El viajero de ahora no es el de hace 30 años: tiene otras motivaciones a la hora de emprender un viaje», ha añadido.

Desde ASET destacan el hecho de que el 80% de las presentaciones que se realizarán en el stand de la provincia, en el pabellón 5 de Ifema, en Madrid, se corresponde con empresas que forman parte de la asociación, por lo que insisten en la necesidad de contar con un «espacio propio».

«Empresas como Isla Mágica, el Acuario o Globotur disponen de tecnología y son competitivas. Los ciudadanos deberían conocer las empresas dedicadas al turismo, y la ciudad, sacar pecho de ese tejido», subraya Robles.

Aun así, en el seno de la asociación también hay espacio para la autocrítica. «Sevilla es líder en el sector, pero somos conscientes de que existen desajustes. No vamos a negar la mayor». Por ese motivo, a la vuelta de Fitur, está previsto la celebración de unas jornadas de concienciación ciudadana, «de la mano del Ayuntamiento», para estar «atentos a este fenómeno», como ocurre en otras ciudades, en alusión a la ‘turistificación’: la afluencia masiva de turistas y el malestar en buena parte de la población.

Por último, Robles ha señalado que afrontan 2023 con «optimismo», en lo que debe ser un año de «consolidación» y de «recuperación de pérdidas» por la inactividad originada por la pandemia del coronavirus.

NUEVO INDICADOR DE TURISMO

La ASET está trabajando en un nuevo índice de la actividad turística, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Sevilla Smart Office, que sirva de «termómetro» de la situación del sector y para perdir responsabilidad llegado el caso.

«Se trata de un proyecto estrella que marcará ‘un antes y un después’, que reflejará cómo organizar todas las actividades relacionadas con el turismo».

«Nos encontramos con que hay turistas que no pernoctan y que, sin embargo, no constan como tal, pese a que han hecho una ruta en globo, han visitado el Acuario o han comprado, por ejemplo, entradas en Isla Mágica. El indicador es una apuesta de futuro», ha añadido.

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