2.7 C
Andalucía
09/02/2023
101tv
Sevilla

Los Palacios recibe la visita de la cónsul de Cuba en Andalucía y aborda un proyecto de ayuda solidaria

La cónsul general de Cuba en Andalucía, Irelia López, realizaba este pasado viernes una visita institucional al Ayuntamiento palaciego donde se ha reunido con el alcalde, Juan Manuel Valle, para abordar cuestiones de diversa índole. Entre los temas tratados estaba la campaña de ayuda humanitaria que se está llevando a cabo en la localidad, para la reconstrucción del pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río, devastado tras el paso del huracán Ian.

Irelia López era recibida por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, junto a los delegados municipales de Bienestar Social, Carmen María Molina, y de Educación Florián Ramírez.

Para la cónsul «desde 1992, con el hermanamiento de los dos pueblos, se ha venido desarrollando un canal fraterno de intercambio de experiencias en formación, en investigación agraria, también de gobernabilidad entre los municipios, y quiero expresar mi agradecimiento al alcalde por este recibimiento tan afectivo y espero que este encuentro no sea el último, sino el primero de muchos».

Entre los temas abordados, se ha tratado la importante campaña de ayuda humanitaria que se está llevando a cabo para la reconstrucción del pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río tras el devastador paso del huracán Ian.

«El huracán dejó sin hogar a muchas familias, afectó a los cultivos, y como bien sabéis a esta desgracia hay que sumarle el bloqueo económico que desde hace décadas venimos sufriendo por parte de los Estados Unidos que generan dificultades cotidianas a las familias, por falta de distribución energética, por dificultades en el combustible que imposibilitan los desplazamientos para ir al trabajo, a los hospitales etc».

Según expresó el alcalde, desde el Ayuntamiento palaciego se mantienen y cuidan los lazos de fraternidad y cooperación con el pueblo cubano, en general, y con Los Palacios de Pinar del Río, en particular. De hecho, recordó, el Ayuntamiento palaciego fue el primero de España en hermanarse con un pueblo de Cuba en unos momentos muy complicados.

«Desde entonces, desde 1992, diferentes corporaciones han mantenido ese vínculo, los pueblos estamos llamados a cooperar, a compartir experiencias y a poner en valor todo aquello que nos une. Los Palacios de Pinar del Río, tiene muchas similitudes con el nuestro en materia agrícola, con grandes extensiones de zonas arroceras, ahora también allí con el cultivo del tomate, y el tejido asociativo desde siempre se ha volcado en determinados momentos para corresponder con esos lazos que nos unen como pueblo».

El regidor palaciego anunció que, la próxima semana, visitará Los Palacios una amplia delegación cubana que pasará por varias ciudades españolas. «Esta visita llega con el amparo de la ONU y estará en Madrid, Bilbao o Sevilla».

Por último, Juan Manuel Valle, hacía un llamamiento, a la condición solidaria del pueblo palaciego para que colabore y ayude a la reconstrucción del pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río.

La campaña de ayuda humanitaria consiste en la donación de productos y material de primera necesidad. Concretamente, son necesarios productos de higiene básica como champú, jabón, compresas, detergente de lavado en polvo en pastillas; para bebés y niños se piden alimentos como cereales en polvo, galletas, fruta infantil que no vaya en recipientes de cristal, pañales y toallitas; también material escolar, herramientas de albañilería y construcción; menaje del hogar y comida en lata, frutos secos, legumbres, pasta, aceite y conservas.

Junto a la Delegación Municipal de Bienestar Social y a los voluntarios particulares, algunas de las asociaciones que se están implicando en esta causa solidaria para con Los Palacios de Cuba son Madiba, las AMPAS, Asociación Los Palacios con la Donación, APA Parkinson Bajo Guadalquivir, Adifipa, Adipa, Pacoval, Apefir, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Aura y el Centro de Participación Activa Villafranca de la Marisma.

Otras noticias de interés

Fomento, sobre la conexión Sevilla-Málaga: «A todos nos duele que haya cerca de 300 millones enterrados»

101 tv

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón