101 Andalucía
Málaga

Ayuntamiento de Málaga renueva su marca para alinearla con el posicionamiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga decide que los radares para los carriles 30 no sancionen, sino que tengan fines estadísticos y de vigilancia

El Ayuntamiento de Málaga da un paso más para renovar su marca y en el último pleno, celebrado el 21 de diciembre, se aprobó el nuevo logotipo simplificado y la revisión del manual de identidad corporativa. Ayuntamiento de Málaga renueva su marca corporativa

Este nuevo diseño responde a una versión más moderna del actual escudo simplificado que permite una mejor adaptación al entorno digital e incorpora las necesidades derivadas de la administración electrónica, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

El cambio, que entrará en vigor a lo largo de 2024, está alineado con el posicionamiento y las estrategias de la capital y busca identificar de manera clara los servicios y equipamientos municipales.

La denominación ‘Ayuntamiento de Málaga’ ha sido sustituida por ‘Ciudad de Málaga’ para facilitar su reconocimiento, integración y proximidad.

Según han explicado, los rápidos cambios, ya consolidados, en las formas y canales de comunicación, encabezados por las nuevas tecnologías y la administración electrónica, han cambiado los discursos y las narrativas municipales. «Los entornos digitales requieren de un sistema visual mucho más ágil y flexible», han precisado.

El nuevo logotipo simplificado sintetiza, al igual que el anterior de 2007, los elementos del escudo de la ciudad otorgado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tras la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.

Ayuntamiento de Málaga renueva su marca corporativa

Al respecto, han considerado que «evoluciona pero es perfectamente reconocible, ya que vuelve a representar el perfil del municipio visto desde el Mediterráneo en el siglo XV: las olas del mar alcanzan las murallas que protegen la Alcazaba, se divisa la falda del monte Gibralfaro y su castillo, y aparecen los mártires San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga; todo ello cubierto por la corona».

La Comisión del Pleno acordó dictaminar favorablemente la propuesta con los votos a favor de los representantes del Grupo Municipal Popular (6), las abstenciones (2) de la representante del Grupo Municipal Vox (1) y de la representante del Grupo Municipal Con Málaga (1) y los votos en contra (3) de los representantes del Grupo Municipal Socialista (3).

Consecuentemente con el resultado de la votación, el Ayuntamiento debe llevar a cabo varios acuerdos, el primero iniciar de oficio el procedimiento para la aprobación del símbolo del Ayuntamiento, con la correspondiente propuesta de símbolo y la consiguiente representación gráfica, denominación y descripción.

Asimismo, debe publicar el acuerdo de inicio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en las emisoras de radio y televisión locales; y proceder a la apertura de un plazo de información pública durante 20 días, dentro de los 15 días siguientes a contar desde la aprobación del presente acuerdo de iniciación, mediante anuncio publicado en el tablón de edictos de esta entidad local, en las emisoras de radio y televisión locales, así como en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El rediseño de la imagen institucional del Ayuntamiento, junto con la creación de adaptaciones para todos los soportes y el nuevo manual de identidad corporativa, fue ejecutado por la empresa malagueña SODA, especializada en branding, y tuvo un coste de 18.137,90 euros. El resultado supuso más de un año y medio de trabajo a partir de un estudio exhaustivo de la Administración local, su significado y presencia en la ciudad.

La tipografía corporativa del Ayuntamiento tanto offline como online es la familia ‘Matter’, mientras que el color azul, Pantone 308, se mantiene del anterior símbolo.

La nueva marca del Ayuntamiento, tras la aprobación definitiva, se implantará en dos fases: primero, online, de forma inmediata y simultánea en todos los soportes digitales; segundo, offline, paulatinamente, con un periodo de convivencia que evitará ocasionar gastos adicionales.

De este modo se completará la renovación de la identidad corporativa municipal iniciada con la marca territorio ‘Málaga, la ciudad redonda’, que fue presentada en junio de 2022 y actualmente en proceso de implementación.

Otras noticias de interés

Cerca de 22 nuevos proyectos son impulsados este año por la Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria

101 tv

Emitidos por Renfe 94.136 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Málaga

101 tv

Crece en Málaga un 200% el fraude eléctrico vinculado a plantaciones de marihuana

101 tv