28.2 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Marbella

Ayuntamiento de Marbella valora que el municipio «retorna a niveles similares previos a la pandemia»

El municipio malagueño de Marbella ha cerrado el pasado mes de julio con una ocupación hotelera cercana al 80% tras el repunte del turismo internacional y «se ha situado como el primer destino nacional en mayor precio medio e ingreso por habitación ocupada más altos de España».

Así lo ha explicado la directora general del ramo, Laura de Arce, al tiempo que ha resaltado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), «el municipio se ha situado en niveles similares previos a la pandemia».

También ha añadido que los datos «confirman que se está registrando un incremento del gasto medio por parte de los visitantes, lo que representa la ecuación deseada por cualquier destino turístico».

En concreto, la localidad contabilizó un total de 86.204 turistas alojados el pasado mes, de los que 63.421 procedían del extranjero y 22.783 de España. Esto representa un 79,76 por ciento, solo un 1,2 por ciento menos que en 2019, antes de la crisis sanitaria.

«Hay que tener en cuenta, además, que en el periodo actual, la ciudad cuenta con 81 hoteles abiertos frente a los 74 del ejercicio previo a la pandemia», ha especificado De Arce, que también ha valorado «la envergadura de los nuevos complejos como el Club Med Magna Marbella, con 485 habitaciones, o el Hard Rock, con otras 281 habilitadas esta temporada».

No obstante, ha agregado, «el gran salto cualitativo se ha producido en cuanto al tipo de turistas que nos visita y que viene reflejado en el precio medio de los establecimientos hoteleros, que ha crecido casi un 50 por ciento, pasando de los 200,08 euros en 2019 a los 290,43 de este año».

En este punto, la responsable municipal ha señalado que «de esta forma nos hemos situado en este aspecto como primer destino español». «Al igual que los ingresos por habitación ocupada, donde también somos líderes nacionales, con un crecimiento que ha pasado de los 164,17 euros en 2019 frente a los 232,76 euros de este periodo», ha apostillado.

En cuanto a la estancia media, también se ha visto incrementada, situándose en los 3,95 días frente a los 3,82 de ejercicios anteriores y, con respecto a las nacionalidades, el cliente británico se ha colocado en niveles similares a 2018, superando incluso los datos de antes de la pandemia, y les siguen los visitantes franceses y holandeses y una cierta caída de los alemanes.

«El resto de los países, que se engloban en un dato conjunto, también ha aumentado de forma considerable respecto a los dos últimos años, aunque sin llegar a cifras de 2019», ha puntualizado De Arce.

Otras noticias de interés

Marbella acogerá una nueva edición de Sutus, que contará con expertos en turismo espacial y subacuático

101 tv

Investigan un segundo tiroteo en Marbella sin que haya víctimas

101 tv

El Ayuntamiento de Marbella lanza un programa de ayuda directa de 100 euros a 350 jóvenes para el carné de conducir

101 tv
X