9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Málaga

Ayuntamiento presenta el informe de evaluación intermedia del Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 para la ciudad

La concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Mar Torres, ha presentado este miércoles el informe de evaluación intermedia del Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 para la ciudad de Málaga en un encuentro con distintas instituciones y entidades en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social.

El acto, además, ha servido como foro para compartir experiencias y acciones desde las instituciones públicas en materia de gobierno abierto coincidiendo con el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

El Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 para la ciudad de Málaga es el primero que aborda de forma integral el gobierno abierto como derecho de las personas a acceder a la información pública y a tomar parte en la acción política mediante la colaboración y la cooperación público-social y público-privada.

A su vez, incorpora los principios transversales en los que se fundamenta el gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración. La implantación de este Plan dispone de dos evaluaciones: una intermedia, que ha sido presentada hoy, y una evaluación final que se realizará en diciembre de 2023.

Para la elaboración del informe de evaluación intermedia se ha utilizado como metodología de trabajo principal un cuestionario de evaluación que se ha remitido a las áreas municipales y a las asociaciones y entidades representadas en el Consejo Sectorial de Participación y Voluntariado.

Las conclusiones del informe indican que el nivel de ejecución del Plan puede considerarse como «alto, con un importante número de acciones en las que ya se han desarrollado notables avances» entre los que destacan en el ámbito de Participación Ciudadana la puesta en marcha del nuevo Portal de Participación; la iniciativa de Presupuestos Participativos y el avance en la implementación del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, cuya tramitación está en su fase final.

También en materia de Transparencia, el impulso de la Comisión Especial de Pleno de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; y sobre datos Abiertos, el Ayuntamiento de Málaga sigue siendo referente respecto al número de datasets publicados.

De igual modo, destacan la rendición de cuentas, a través de este informe de evaluación intermedia y de otras acciones informativas el Ayuntamiento mantiene su compromiso de que los programas, planes y proyectos municipales sean objeto sistemático de evaluación y rendición de cuentas.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con los aspectos transversales, destaca la creación de la Red de interlocutores para el Plan de Gobierno Abierto en Málaga, un instrumento que favorece la coordinación y la homogeneización interna entre las diferentes áreas municipales.

El Ayuntamiento de Málaga apuesta por un gobierno «donde el ciudadano participe y conozca todos los datos relativos a su ciudad», han señalado desde el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, han precisado que «impulsa el gobierno abierto mediante la construcción de un marco que posibilita el acceso a los ciudadanos a la información pública, permite dar a conocer las actuaciones municipales y fomenta el acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana».

El Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 y el informe de evaluación intermedia se puede consultar en la web del Área: Área de Participación Ciudadana.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Para la presentación del informe se ha organizado un acto en el que han participado personas destacadas del sector empresarial, asociativo, académico y de medios de comunicación. El lugar de celebración ha sido el Centro Innosocial Málaga ODS, en la calle Muro de San Julián.

Tras la presentación del informe, se ha realizado una mesa redonda bajo el título ‘Avanzando hacia una Málaga transparente’, moderada por Rafael Ayala, editor de Gobierno Transparente, y en la que han participado: Elena Paraíso, del servicio de Transparencia de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón; Antonio Salvador, Periodista de El Independiente; y Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación Hay Derecho. Finalmente, se ha realizado un coloquio dirigido por Iván Gómez, consultor en Gobierno Abierto.

Otras noticias de interés

Taxistas ofrecen recorridos gratis por el alumbrado navideño de cinco capitales andaluzas para ancianos y niños enfermos

101 tv

El Amor y la Caridad presetan los actos de su Centenario

101 tv

Cinco detenidos en Marbella y Tarifa por un cargamento de 56 kilos de MDMA en un velero rumbo a Argentina

101 tv