28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Andalucía

Belarra ve posible un gobierno de izquierda progresista en Andalucía y acusa al PP de no ser demócratas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado este lunes «convencida» de que es posible que haya un gobierno de izquierda progresista en Andalucía tras las elecciones del día 19, encomendando a la campaña de la izquierda «dos tareas» para lograrlo: «explicar» que el candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, «está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición» y también que en su partido «no son demócratas».

Belarra ha estrenado su participación en la campaña andaluza en un acto en Cádiz junto a Juan Antonio Delgado, representante de Unidas Podemos en la coalición Por Andalucía, con la que concurren a las elecciones junto a otros partidos de izquierdas, entre ellos IU.

Desde allí se ha mostrado «convencida» de que el «cambio va a llegar» en Andalucía. «En estas elecciones van a intentar convenceros de que los andaluces solo pueden elegir entre lo malo y lo peor y no es verdad», ha dicho, antes de afirmar que «hay una opción de izquierdas progresista y que sabe gobernar y puede empujar un Gobierno» que «vaya a la raíz de los problemas».

La secretaria general de Podemos ha asegurado que la candidatura de Por Andalucía, liderada por Inma Nieto, es «fuerte y unida» y puede «empujar la transformación» en la comunidad. «Vamos a volver a demostrar que sí se puede» ha asegurado.

Para conseguir ese objetivo, sin embargo, Belarra ha apuntado dos «tareas» imprescindibles para la militancia, la primera de las cuales es explicar que «en realidad Juanma Moreno está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición». Desde el PP-A, ha dicho, «han gobernado como siempre que gobierna el PP. Han hecho una gestión nefasta desde punto de vista económico y ético».

«Esta vez los andaluces han tenido la suerte que había un Gobierno del Estado que estaba del lado de la gente y ha desplegado las medidas sociales del lado de la gente», ha comentado, citando en este sentido los ERTE, «el escudo social que prohibió los deshaucios» o «leyes progresistas, como la derogación de la reforma laboral», o la «nueva generación de derechos feministas» y «ley de derechos trans y LGTBI». «Hemos demostrado que se puede gestionar una crisis económica de manera diametralmente opuesta», ha apuntado la ministra, antes de reivindicar también que «gracias a la gestión» del Ejecutivo el número de desempleados en España ha bajado de los tres millones.

«Hay que decirlo claro, las principales medidas, las más ambiciosas, son medidas que ha propuesto Unidas Podemos dentro del Gobierno», ha subrayado además.

Junto a esto, ha propuesto una segunda tarea, también consistente en «explicar», aunque esta vez que «en realidad en el PP no son demócratas». «Hay que explicarle a la gente que este señor tan moderado que habla tan bajito», en referencia a Moreno, «fue el primer líder regional del PP que hizo un acuerdo con la ultraderecha de Vox para poder gobernar».

«El proyecto político del PP es un proyecto de desmantelamiento político de lo público», ha señalado Belarra, quien ha sostenido que los integrantes de ese partido «no saben gobernar si no es metiendo la mano en el cajón». Al respecto, ha asegurado que durante la pandemia de coronavirus «estaban pensando en cómo hacer negocio, como llevárselo crudo». «Es una vergüenza, pero sobre todo antidemocrático», ha afirmado.

Otras noticias de interés

Andalucía cierra el puente de agosto con cuatro fallecidos todos ellos de accidentes de moto

101 tv

La huelga de los TCP de Ryanair provoca este lunes el retraso de 13 vuelos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla

101 tv

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude la noche del domingo el Golfo de Cádiz

101 tv
X